De poco o nada sirvió el cónclave al que convocó Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes en un restaurante del Centro Histórico, de la Ciudad de México.

Las corcholatas salieron contentas y en unidad o al menos ese fue el mensaje que se intentó vender ante los medios, sin embargo, y ante la falta de un verdadero piso parejo, el aún canciller, Marcelo Ebrard decidió ponerle el cascabel al gato y apretar el paso.

Sin tapujos y en un muy esperado mensaje a medios, el presidenciable anunció que presentará su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Su salida será el próximo lunes 12 de junio, un día después de que Morena dé el banderazo para su proceso interno.

Lo que Ebrard Casaubon no dijo, pero está más claro que el agua embotellada, es que ya sin el yugo de la SRE podrá realizar encuentros masivos y tendrá mucho más tiempo para atender la organización de su campaña.

Marcelo aún se asume como parte de Morena y de la 4T, sin embargo, es un hilo que podría romperse muy pronto, máxime si la necedad de AMLO por imponer a su delfina, Claudia Sheinbaum, se consuma.

El canciller ha solicitado tres cosas, la primera que no haya una simulación con las encuestas que medirán a las corcholatas. También la realización de un debate y claro, que le sigan el paso y que las y los interesados en postularse para suceder a Andrés Manuel presenten su renuncia.

Este último punto será sin duda el que más escozor le causará a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, con quien mantiene la verdadera competencia, pues Claudia Sheinbaum difícilmente abandonará el presupuesto de la CDMX y las ventajas mediáticas que obtiene al amparo del erario, como los conciertos masivos y “gratuitos”, en el zócalo capitalino.

Los gritos de “Marcelo, Marcelo” por parte de los asistentes resumieron el apoyo que minutos después reiteró Santiago Nieto: “Le debemos las vacunas, le debemos la renegociación del T-Mec y creo que sería una gran opción para el país”.

El respaldo de extitular de la UIF es relevante. En elecciones altamente competitivas, el trabajo de quien fuera titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales ha sido oro molido. Esta vez no será la excepción.

Al canciller se le vio de buenas acorde a lo que expresó: "Sonrían, todo va a estar bien" y sin duda que, en esta batalla, él se anotó el tanto. Faltan muchas más y bastantes meses, por lo pronto ya les marca el paso a sus adversarios morenistas.

¿Aceptarán el reto y renunciarán o solicitarán licencia a sus cargos?

Veremos y diremos.

AMLO en Huauchinango

Este fin de semana se espera una nueva visita del presidente López Obrador a Puebla.

El tour a la Sierra Norte serviría para realizar una evaluación de los programas del Bienestar que opera la federación.