Muy bonito su Consejo Nacional y sus acuerdos por unanimidad, pero Morena olvidó que no se manda solo, que a diferencia de lo que su líder piense, todos los partidos políticos, incluyendo a este, se rigen bajo las leyes electorales.
La invención de figuras como “Coordinador de la Defensa de la Transformación”, un término que no está contemplado dentro de sus estatutos, servirá para que Morena viole, una vez más, la ley e imponga sus plazos, financiamientos y hasta una mordaza.
Aunque los morenistas evitaron a toda costa hablar de candidaturas y precandidatos, lo cierto es que en los hechos, las cuatro corcholatas destapadas, más las dos que se sumen del Verde Ecologista y el PT, son ya precandidatos.
Además de esta flagrante violación, no podemos pensar que los recorridos a lo largo y ancho del país serán “gratis”. Es obvio que la y los interesados deberán invertir en gasolina, vuelos, logística, equipos de producción, diseñadores, camarógrafos, ayudantes en general, renta de sillas, lonas, sombrillas y todo lo que una campaña (aunque no se le de ese nombre) requiere.
A diferencia de lo que hicieron hasta este fin de semana que podían cargar algunos gastos al erario, ahora deberán hacerlo con recursos propios o con el patrocinio de simpatizantes, eso debería contar, cuando menos, con una exhaustiva auditoría, para garantizar que efectivamente no ingresen recursos de dudosa procedencia ni se realizará un derroche. Ambas cosas, firmadas en el acuerdo de ayer, se antojan difíciles de cumplir.
Sin duda que, en las próximas horas, el INE habrá de pronunciarse respecto a este abuso que, si bien no puede calificarse como acto anticipado de campaña porque no se está en los tiempos, sí debería tener una sanción ejemplar.
Obviando los dedazos y las faltas de ortografía que presenta el documento con términos, etapas, fechas y plazos que difundieron, otro inciso sobre el que se debe poner atención es la mordaza que aplican tanto para los medios como para los candidatos.
“Evitarán los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen”, reza uno de los acuerdos aprobados por los cuatro aspirantes.
Ello repercutirá directamente en las audiencias, quienes tienen todo el derecho a conocer las propuestas de quienes buscan ser presidentes de México. Escuchar las entrevistas de las corcholatas en medios “a modo” de la 4T difícilmente permitirá a los ciudadanos conocer las estrategias que plantean ante temas críticos como la inseguridad, falta de medicamentos, ausencia de avance en el nivel educativo o el recorte a programas de ciencia y tecnología, por citar sólo algunas ideas.
En Morena está claro, van por la libre como lo dictó el inquilino del Palacio Nacional. ¿Alguien los frenará?
Veremos y diremos.
Viernes caótico en la México-Puebla
Mucho deberá reflexionar el secretario Julio Huerta sobre la imperiosa necesidad de definir si sigue en campaña o si se dedica a cumplir con su obligación de velar por la gobernanza en el estado.
El caos que se vivió en Puebla por el bloqueo de la autopista México-Puebla durante más de 12 horas, mientras don Julio subía tuits desde Zacatlán no es un asunto menor.
La incapacidad de la 4T llega a grados inauditos!
— Enrique Núñez (@contracara68) June 10, 2023
6 horas bloqueada la vía más importante de comunicación al sureste del país!
Millones de pesos perdidos, miles de personas en riesgo y estos pendejos dando abrazos!
🤦🏻♂️🤷🏻♂️🤷🏻♂️
Ya le pasó a Sheinbaum con un accidente en el metro mientras ella andaba de campaña por Morelos.
Así que, independientemente de si los acuerdos de la convención de Morena afectan o no a las corcholatas locales, el viernes quedó claro que no se puede andar repicando y dando misa al mismo tiempo.