Luego de que Morena aceleró el proceso electoral de 2024 y violando todas las leyes en la materia impuso su calendario, el Partido Acción Nacional en Puebla se vio obligado a lanzar un tibio comunicado en el que lejos de cuestionar estas acciones decidió seguir los pasos de sus adversarios.

El PAN de Augusta Díaz de Rivera anunció que, ante la falta de candidatos reales y fuertes para disputar los puestos de elección popular en 2024, la alianza que aún pretenden compartir con el PRI y el PRD, estará abierta a respaldar las aspiraciones de “candidatos ciudadanos”.

En otras palabras, lanzó la invitación para que todos aquellos perfiles que no se han afiliado a ninguno de los tres partidos, pero crean que tienen el capital político para hacerle frente a Morena y ganar, se sumen a sus logotipos.

Ya de paso recordó que el próximo lunes 26 de junio el PAN definirá el método con el cual se seleccionará a su candidato presidencial y que, para el caso particular de Puebla, lo que se tiene acordado con sus contrapartes del tricolor y el sol azteca, es elegir al candidato o candidata a la gubernatura a través de encuestas.

Visto lo visto, Morena marcó los tiempos y la alianza seguirá sus pasos, eso sí, con algunos días de retraso.

¿Pesará esto en el resultado final?

Veremos y diremos.

Caos en los Ceresos

En términos generales el sistema penitenciario de Puebla, con sus 16 centros, reprobó la evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 la entidad sólo alcanzó 5.02 de calificación, en escala de 10.

Para la CNDH los penales de San Miguel, Huejotzingo y Zacatlán además de ubicarse en rojo, en todos los rubros evaluados, también cayeron con respecto a las evaluaciones de 2020.

En cuanto a la sobrepoblación, por dar sólo un dato, San Miguel reporta espacio para 1,997 internos; sin embargo, al momento de las evaluaciones vivían 4 mil 391 Personas Privadas de su Libertad (PPL).

Pese a estos datos, para el secretario de Seguridad Pública el informe no refleja la calidad de vida dentro de los Centros de Reinserción. Ayer Daniel Iván Cruz Luna señaló que los avances en las cárceles poblanas no fueron registrados y confió en que en 2024 se verán reflejados.

Sin embargo, los familiares de los presos de San Miguel tienen otros datos. Las pésimas condiciones en las que mantienen a los PPLs, así como los cobros y las corruptelas que permanecen al interior del Cereso, los obligaron a cerrar una vialidad. Lo hicieron con todo y el temor de que sus familiares fueran castigados o trasladados.

El hartazgo es mucho.

Diagnóstico Nacional de Sup... by Intolerancia Diario