Durante años, si no es que décadas, Andrés Manuel ha centrado su discurso en contra de los fifís. Ha construido el estereotipo de los neoliberales y los ha culpado del pasado y hasta de los fallos en su gobierno.

Los ha descrito como clasistas, conservadores, millonarios, corruptos y otros adjetivos más, que cada mañanera revive para mantenerse en una constante batalla electoral.

Lo que AMLO difícilmente calculó fue que alguien que no encuadre en su afamada descripción pudiera ser quien le arrebate la silla presidencial de Palacio Nacional, en 2024.

Ayer Xóchitl Gálvez logró poner en jaque a todo el aparato lopezobradorista. La mujer ingeniero lo hizo con un video creado con Inteligencia Artificial. Velozmente la senadora respondió a los señalamientos de Claudia Sheinbaum, la corcholata favorita de Andrés Manuel.

"Le dijiste que no puede a la persona equivocada", fue el mensaje contundente con el que Xóchitl Gálvez reviró el dicho “no cualquier mujer puede ser Presidenta de México”, externado por la exjefa de gobierno.

La panista ha demostrado en unos días, que es la kryptonita que podría matar al lopezobradorismo y sacar a Morena de la presidencia de la República.

Xóchitl es mujer e indígena, dos factores que López Obrador ha resaltado -en otros momentos- de manera positiva. Adicionalmente la panista es carismática, viaja en bicicleta, usa huaraches, es mal hablada y sus orígenes son muy humildes.

En otras palabras, la mujer que lo mismo participa en pijamadas en el Senado, que se encadenó para evitar que se aprobarán las reformas del Viernes Negro, no embona con el estereotipo de fifís, que por años se empeño en construir AMLO.

Está claro que en los escenarios que se plantearon, los lopezobradoristas jamás esperaron que les cayera de la nada un meteorito cargado de la kryptonita contra la 4T y sus corcholatas.

Y sobre el crecimiento de la panista entre los mexicanos, es importante destacar que además de haber alcanzado al puntero en tan solo unas semanas, Xóchitl Gálvez ha desplegado toda una estrategia de comunicación intencional.

Ahí está el juego de palabras entre su nombre y México, el sitio web para comenzar a recolectar datos para juntar las firmas, el corazón con la cruz dentro y hasta la equis formada con los dedos de una mano.

Súmele que en las entrevistas ha dejado en claro que dará continuidad a los programas sociales, pero que a la par entregará medicamentos a las personas de la tercera edad, dotará de herramientas de programación e inglés a los jóvenes y revivirá programas como Escuelas de Tiempo Completo y Estancias Infantiles, a la par de garantizarles vacunas.

¿Alcanzará el ímpetu de Xóchitl Gálvez para descarriar el proyecto de AMLO?

Veremos y diremos.