Peatonalizar otra de las calles emblemáticas del Centro Histórico permitirá que turistas y poblanos puedan caminar y disfrutar con mayor tranquilidad de nuestra ciudad.

El retiro de los vehículos de la 16 de Septiembre detonará la economía de los locales que se encuentran sobre la avenida y las calles que la atraviesan.

Algo similar a lo que ya ocurre en la “calle de los Dulces”, donde actualmente los visitantes pueden disfrutar de un paseo y hasta hacer fotos para Instagram, generando con ello un mayor interés turístico.

El cambio en la vialidad no será sólo cosmético, se tiene proyectada la atención a la red de drenaje y luminarias; además de la colocación de mobiliario urbano, jardines y árboles.

Aunque las obras se realizarán en 4 etapas, y casi 2 meses, la avenida 16 de Septiembre tendrá un nuevo diseño. De la 17 a la 7 Oriente - Poniente será un corredor de movilidad con un solo carril y de la 7 Oriente - Poniente a Juan de Palafox y Mendoza, un espacio exclusivamente para peatones.

Confiemos en que estos proyectos servirán para hacer de Puebla una ciudad más amigable.

Las consecuencias para Sansores

Entre las resoluciones que ayer se dieron en el TEPJF está la de inscribir a Layda Sansores en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).

La inscripción, además de dejarla fuera de la próxima contienda federal, es un triunfo para las mujeres y una muestra tangible de que algunas instituciones sí se toman en serio el tema de la violencia contra ellas.

Las declaraciones de la gobernadora de Campeche sobre las presuntas fotografías íntimas de 24 diputadas federales del PRI son parte de esas violencias que tanto laceran a las mujeres.

La ejemplar sanción permitirá sentar las bases para que la próxima vez que una persona pública abuse de su cargo y quiera usar el cuerpo de las mujeres o su intimidad para denigrarlas, sepa que hay consecuencias.

La sanción es firme y fue dictada en una última instancia, es decir, que Sansores no podrá impugnar la resolución, aunque lance improperios o patalee.

Además de la inscripción en el deshonroso padrón, la gobernadora de Campeche también deberá tomar un curso sobre violencia política de género, con la firme intención de que no vuelva a repetir estas conductas.

¿Alcanzará para que la gobernadora pueda comprender la gravedad de sus actos?

Veremos y diremos.