El pasado 9 de julio, se cumplieron nueve años del ataque de elementos de la Policía Estatal, contra pobladores de Chalchihuapan, para extinguir una protesta y cierre de la autopista Puebla- Atlixco.

El 23 de julio, se cumplieron nueve años que fue enterrado la única víctima mortal de la refriega, el niño de 13 años, José Luis Tlehuatle Tamayo.

Ahora, no hubo una ceremonia, ni una palabra que conmemoraran los hechos.

Pareciera que el olvido ha empezado a llegar.

Incluso, con la muerte del gobernador Miguel Barbosa, parece que también se acabaron las promesas de reabrir el caso.

En este tiempo no hay una sola persona en la cárcel, ni autoridades de alto nivel, como Facundo Rosas Rosas, ni los policías que perpetraron el ataque.

Nadie.

El mandatario finado había ordenado que se reabriera el caso.

Incluso hubo algunas reuniones con el fiscal Gilberto Higuera Bernal con afectados, como la mamá de José Luis, Elia Tamayo Montes y Araceli Bautista.

Pero solo fueron reuniones que no acabaron en nada.

El fiscal echó todo al olvido.

Total, ya nadie lo presionaba.

Fue el 20 de julio de 2022, cuando Miguel Barbosa reconoció: "es un asunto pendiente de resolver de fondo".

Días antes, Elia Tamayo Montes, dio una última rueda de prensa para exigir la reapertura de la investigación.

Barbosa dijo entonces que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) son las autoridades a las que corresponde actuar al respecto.

Incluso reconoció que su gobierno recibió una carta que escribió Elia Tamayo para solicitarle la reapertura de la investigación.

"Sí lo recibimos, no es el Poder Ejecutivo quien tiene que reabrir una investigación, no lo es, es la Fiscalía General del Estado, que quede perfectamente claro, entiendo que lo hizo la señora (Elia Tamayo) con motivo de este aniversario luctuoso de los hechos tan lamentables de donde se deriva el fallecimiento del niño y claro que nosotros lo vemos como un pendiente", dijo entonces Barbosa.

Incluso sentenció que su administración tenía los nombres de todos los integrantes de los equipos jurídicos en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas que participaron en la "construcción de una verdad falsificada" en torno al caso en 2014.

Posteriormente si hubo reuniones con el fiscal.

Pero ya no se avanzó nada tras la muerte del mandatario el 13 de diciembre del 2022.

Ahora, nadie se acordó.

Ahora, Elia Tamayo con su familia parece que son los únicos que recordarán por siempre aquel fatídico día.

Ahora, sólo ellos le lloran.