Bajas muy sensibles sufrieron dos corcholatas este fin de semana. Tanto en el equipo de Marcelo Ebrard como en el de Adán Augusto cayeron como hielo los asesinatos de José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo, José Manuel Fuentes Calvo; así como la muerte del empresario Daniel Flores Nava.

Fuentes Brito y su hijo fueron asesinados sobre la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Cuernavaca. La esposa de José Guadalupe y madre de José Manuel, también resultó herida.

Los primeros reportes -del domingo por la mañana- acusaron un violento asalto, en el estado donde gobierna “La Torita”, Evelyn Salgado.

José Guadalupe Fuentes Brito, era impulsor de la campaña de Marcelo Ebrard Casaubón.

Horas antes, el viernes pasado y el lado contrario al Pacifíco, en el Golfo, se desplomó la aeronave en donde viajaba el director de Proyecta, Daniel Flores Nava.

El empresario era operador de Adán Augusto López Hernández.

Tanto José Guadalupe Fuentes Brito como Daniel Flores Nava tenían lazos con las respectivas corcholatas y con los gobiernos de Morena. El primero al ser tío de Rubén Fuentes Hernández, coordinador de la oficina de la gobernadora y pareja sentimental de Evelyn Salgado. El segundo por ser director general de la empresa Proyecta, la cual ha recibido millonarios contratos de PEMEX.

La ausencia de Daniel Flores Nava generó la cancelación de los eventos que tenía agendados este domingo, Adán Agusto en Oaxaca.

Las muertes de ambas piezas clave, en los respectivos equipos, obligarán a realizar ajustes importantes, sin embargo, la reorganización es lo que menos preocupa a quienes buscan hacerse de la candidatura de Morena, rumbo a la presidencia de la República.

Las violentas muertes atrajeron las dudas sobre si realmente se trató de terribles casualidades. Además volvieron a colocar en el centro de la discusión política la posibilidad de un magnicidio, ese que López Obrador descartó la semana pasada y hasta generó un par de descalificaciones para sus adversarios.

Como lo he expresado desde hace unos 15 días, estas pre-pre-pre campañas se están convirtiendo en unos Juegos del Hambre bastante peligrosos.

Ni más ni menos.

El último mes de chocolate

Agosto será un mes muy importante para todas y todos aquellos que buscan aparecer en las boletas de 2024. Oficialmente es el último mes donde la ley electoral no se aplica, porque aún no inicia el proceso electoral 2023-2024.

Aunque el INE ya ha girado algunos lineamientos y comenzó la fiscalización de gastos, lo cierto es que aún no es tan rigurosa la ley, de ahí que quienes ya andan encarrerados, tratarán de avanzar el mayor tramo antes de que la ley los obligue a poner ciertos frenos.

¿Qué nuevas puntadas tendrán, quiénes dejarán sus puestos para comenzar de lleno la carrera, quiénes quedarán fuera?

Veremos y diremos.