El próximo martes 8 de agosto se vence el plazo para que los aspirantes del Frente Amplio por México logren la recolección de 150 mil firmas, requisito indispensable para pasar a la segunda etapa de selección.

Para algunos aspirantes a la Presidencia de la República ha sido complicado acercarse al número de rúbricas requerido, lo cual ya debe ser un indicador, simplemente porque quien se haga de la candidatura deberá apostar a conseguir, cuando menos, 30 millones de votos para sacar a Morena de Palacio Nacional.

Si han sido incapaces de juntar 150 mil apoyos, difícilmente, por no decir imposible, tendrán el poder de convocar a los ciudadanos, para que dejen la comodidad de su sillón un domingo y vayan a los centros de votación.

En otros casos, como el de Xóchitl Gálvez la no campaña ha salido de maravilla, al grado que se asegura que la senadora ya tiene el tope de apoyos registrados en la plataforma, que se fijó en 200 mil.

Sin duda, estos últimos días serán cruciales para que los operadores, de cada aspirante, aumenten el ritmo y lleguen con la mayor cantidad de respaldos al cierre del registro.

Además de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles Conejo, José Jaime Enríquez Félix, Francisco García Cabeza de Vaca, Ignacio Loyola Vera, Israel Rivas, Sergio Iván Torres y Jorge Luis Preciado; continúan en la pugna. El único de los 13 que decidió bajarse del barco fue Gabriel Quadri.

¿Quiénes de ellas y ellos lograrán colarse al primer foro, que se realizará el 10 de agosto?

Veremos y diremos.

Probadas lealtades

La designación de Carlos Reyes Espinosa como subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación estatal es muestra de la apuesta que ha realizado el gobernador, Sergio Salomón, por su gente más cercana y de probadas lealtades.

El puesto, más allá de lo rimbombante del nombre, es una de las posiciones más delicadas de la dependencia.

Las tareas encomendadas al subsecretario no son ni han sido menores. Oficialmente deberá llevar, nada más y nada menos, que los hilos de la política interna del estado.

Reyes Espinosa se suma a un compacto grupo en donde también se encuentran los hermanos Aquino y Alejandro Suárez, todos ellos, en la principal esfera pública y mediática.

Otros apellidos que desde afuera acompañan la tarea de gobierno de Céspedes son los de López Malo y Díaz Sáinz.