Dice un sabio refrán “que no te enoje quien quiera, si no quien pueda” y Xóchitl Gálvez ya demostró que puede enfurecer a AMLO, Morena y toda la 4T.

Este fin de semana, los morenistas, comenzando por su líder moral, Andrés Manuel, cometieron una serie de errores que demuestran el enorme poder que le han concedido a la senadora.

La mujer que desde ayer domingo ya es la representante del Frente Amplio por México -incluso antes de que comience oficialmente el proceso electoral 2023-2024- rebasó por la derecha a todo el movimiento de la 4T.

Ensimismado y ciego de poder, López Obrador decidió ir hasta Campeche a presentar su Quinto Informe de gobierno y con ello dejar la plaza principal, en la Ciudad de México, en manos de la oposición.

Los diputados morenistas, encabezados por Nacho Mier, demostraron una vez más su falta de visión y sin el hombre que les dictara línea cometieron fallo tras fallo al salirse del recinto legislativo y abandonar a su secretaria de Gobernación, para después regresar y avalar la participación de quien será el dolor de cabeza de López Obrador, durante los próximos meses.

Los diputados de la 4T no supieron comportarse y pese a que son una mayoría aplastante que ha impuesto su voluntad en ambas cámaras, quedaron reducidos a una comedia.

En contraparte, Xóchitl Gálvez ha demostrado que es la mujer que puede y que quiere hacer enojar a Morena y ya sabemos, como dice la sabiduría popular que “el que se enoja pierde”.

El arropo que obtuvo Gálvez, el viernes pasado en el Congreso de la Unión, en un día que históricamente era de “el presidente”, inyectó la energía suficiente para que incluso sin tener -aún- su constancia como precandidata presidencial, hiciera temblar el proyecto de sucesión del inquilino de Palacio Nacional.

Gálvez quien se afirma ciudadana, aunque se le asocia a los panistas, se convirtió así en la primera pre-precandidata, lo es incluso antes de que los lopezobradoristas logren reconocer que Claudia Sheinbaum es la ganadora de la única encuesta que importa en Morena: la de Andrés Manuel.

Sheinbaum será ungida en la peor circunstancia posible. Deslegitimada por sus propios compañeros de Morena, con fracturas internas que difícilmente se podrán sanar antes de comenzar la batalla electoral, con un desgaste innecesario y moralmente derrotada… Todo esto frente a la frescura que proyecta en estos momentos su adversaria: Xóchitl Gálvez.

Es verdad que a Gálvez le espera una contienda cuesta arriba, muy empinada, pero si la corcholata continúa en caída libre y AMLO haciéndole la campaña a la senadora, Xóchitl podría arrebatarles la silla presidencial.

¿Cuánto más crecerá una y cuánto más caerá la otra?

Veremos y diremos.

Bienvenido Teutli con sus cartones

Un género periodístico del que la mayoría de los medios impresos nos hemos olvidado es el cartón.

Nada mejor que un oportuno cartón para poner sal a las heridas que generan los políticos.

La sátira, la ironía y el humor se mezclan con el peso de la información.

Una deuda que hoy nos permite empezar a saldar el talentoso pintor Alejandro Teutli quien generosamente buscó a Intolerancia Diario para retomar ese gusto por la caricatura política que por cuestiones propias de un pintor de su talla había marginado.

A partir de hoy, las páginas de la edición de los lunes contarán con el cartón semanal firmado por Teutli.

Teutli, bienvenido a Intolerancia Media Group, para deleite de todos los lectores, incluido este columnista.