El anuncio de Mario Delgado sobre el lanzamiento de la convocatoria de Morena aceleró no sólo a las corcholatas poblanas, si no también las renuncias de varias de ellas.
A nivel estatal, además de la salida de Olivia Salomón, anunciada desde inicio de la semana por el propio gobernador, en las próximas horas habremos de conocer de la renuncia de Liz Sánchez, a la secretaría del Bienestar.
Mientras que a nivel federal la baja será sensible porque luego de ser llamado como el súper delegado, Rodrigo Abdala deberá dejar todos los programas sociales de AMLO, en búsqueda de la ansiada candidatura.
Hasta el momento hay sólo dos cosas claras: que las y los interesados podrán registrarse la última semana de septiembre -25 y 26-; y que las encuestas en Puebla y las 8 entidades donde se renovará el Poder Ejecutivo estatal incluirán a mujeres y hombres.
Entre los nombres que usted puede ir apuntando en el registro se encuentran: Olivia Salomón, Liz Sánchez, Claudia Rivera Vivanco, Alejandro Armenta, Nacho Mier, Julio Huerta y Rodrigo Abdala.
Esta lista no es definitoria, sin duda muchos y muchas irán por la anécdota y se registrarán, de ahí surge una primera duda: ¿Todas y todos los registrados se medirán en las encuestas estatales?
Y de ahí una cascada más de interrogantes: ¿Cómo seleccionará a los que sí serán medidos?, ¿Cuáles serán los criterios para desechar otras solicitudes?, ¿Qué casas encuestadoras realizarán los trabajos?, ¿Cada respuesta contará con un valor único o será “ponderado”?
El tema del género, que es una de las inquietudes que a todas las corcholatas poblanas las tiene con el alma en un hilo, continuará unos días más, Morena continúa deshojando la margarita y aún no sabe si en Puebla tocará mujer, tocará hombre, tocará mujer…
Las credenciales de Hernández
En este espacio revelamos el pasado 1 de septiembre que José Eduardo Hernández Sánchez sería el presidente del Consejo de la Judicatura. Ayer rindió protesta al cargo.
Las cartas credenciales de Eduardo Hernández no podían ser mejores. Cuenta con una experiencia particular en el área de fiscalización y rendición de cuentas.
Recordemos que el Consejo de la Judicatura se encarga de la administración, vigilancia, evaluación y disciplina del Poder Judicial, luego entonces, en la Judicatura no es vital que haya un presidente experto en la interpretación de la ley porque no son juzgadores, sin embargo, sí era imperante que fuese una figura que pueda evaluar las acciones del Poder Judicial y el actuar de los jueces, amén de entender la importancia de las auditorías.
Se trata además de un personaje ajeno a los temas políticos que mucho daño le han hecho al Poder Judicial, de ahí que su designación como presidente renueve.
Muchos retos tendrá Hernández Sánchez en los próximos días y meses, uno de ellos será terminar de implementar la llamada Reforma Judicial.