Tras un proceso de consulta a personas con discapacidad para escuchar sus opiniones, propuestas y aportaciones, el Pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad las reformas a la Ley de Educación del Estado de Puebla en materia de educación inclusiva.

Para aprobar estas reformas, el Congreso del Estado realizó un amplio proceso de participación que permitió recabar las opiniones, propuestas y aportaciones de la ciudadanía, con el propósito de garantizar una educación inclusiva.

El objetivo de la reforma integral a la Ley de Educación del Estado de Puebla, es que se garantice una igualdad de trato; instalaciones adecuadas en todos y cada uno de los niveles y modalidades ajustando los materiales de aprendizaje de manera progresiva, además, que se brinde capacitación a las y los docentes para detectar las necesidades de aprendizaje de las y los educandos, considerando los diversos tipos de discapacidad.

También, que se fomente la toma de conciencia sobre la discapacidad y el uso de modos, medios y formatos de comunicación aumentativos y alternativos y alternativos, y de técnicas y materiales educativos para apoyar a las personas con discapacidad.

La aprobación de estas reformas implicó un proceso que se enriqueció por la participación de las y los ciudadanos a través de la consulta, sobre todo de las personas que tienen alguna discapacidad, pues su colaboración activa nos permitió entender con mayor detalle la situación en la que se desarrollan en materia educativa.

Agradezco el apoyo de la Secretaría de Educación y del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla que, en coordinación con el Congreso del Estado, realizaron la convocatoria para la consulta pública, estrecha y de colaboración activa a personas con discapacidad en materia de educación.

Para este ejercicio, se convocó a personas con discapacidad; familiares de personas con discapacidad, tutores legales o personas al cuidado o atención de personas con discapacidad; organizaciones en la materia; sociedad civil y ciudadanía en general interesada en los derechos de las personas con discapacidad; así como organismos públicos cuyas competencias se vinculen a esta temática.

En la modalidad presencial, se realizaron un total de siete audiencias públicas, en donde las personas consultadas tuvieron la oportunidad de presentar sus opiniones y aportaciones, este ejercicio se realizó en los municipios de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, San Pedro y San Andrés Cholula, así como Atlixco.

De forma complementaria, se realizó la consulta en la modalidad no presencial, en la que se recibieron un total de 22 propuestas en distintos formatos, como videos y peticiones por escrito; además, en la modalidad a distancia, a través de videoconferencia se contó con el registro de 45 personas.

Una vez recabadas las opiniones, propuestas y aportaciones de las personas con discapacidad y demás ciudadanos que participaron en la consulta, se procedió a la elaboración de la iniciativa, la cual siguió con el proceso legislativo y hoy es una realidad en Puebla, por el bien y la igualdad de todos los grupos.