La reunión que tendrán este mediodía las corcholatas morenistas sacará chispas y dejará miles de heridas entre los perdedores.

Es claro que varios de los 27 inscritos para participar en el proceso interno de Morena sabían que su participación era más anecdótica que histórica.

Tanto así que hubo quien, como Tony Gali, de plano se bajó de la carrera y quienes ni presumieron en sus redes su registro.

Pero quienes sí tienen las canicas -o creen tenerlas- esperarán que las famosas encuestas de reconocimiento les favorezcan y es aquí donde la cosa comienza a ponerse color de hormiga.

¿Cuáles serán los datos que los enlaces nacionales traigan a Puebla? Si exclusivamente traen los dos, tres o cuatro nombres que se sumarán a la encuesta final, lo previsible es que “los excluidos” pidan detalles de las encuestas levantadas. Y ya sabemos que la transparencia no es el fuerte del partido de Andrés Manuel.

Si por decisión, el partido apuesta por traer los estudios demoscópicos y mostrarles las preguntas realizadas y las respuestas, apueste a que más de uno pegará el grito en el cielo, máxime si salen con esa modalidad de la “ponderación”.

En el partido guinda han estirado tanto las ligas que en una de esas podría reventarse.

Aunque en la semana Mario Delgado deslizó que Alejandro Armenta, Rodrigo Abdala y Claudia Rivera Vivanco, estarían en la encuesta final, será hasta mañana cuando por fin las corcholatas sepan si realmente pasaron a la siguiente fase o se quedaron en el “ya merito”.

Y para hacer más cardiaca la determinación, habrá que esperar al viernes 13 para que la Comisión Nacional de Elecciones publique -y ahora sí oficialice- a los semifinalistas.

A todo este caos, agréguele un “pequeño detallito”, de esos que le gustan al diablo” y que podría mover todo el tablero de Morena, en Puebla y en las otras ocho entidades donde tendrá elecciones locales: la discusión del INE sobre el tema del género y las acciones afirmativas, que podría obligar a los partidos a colocar a cinco candidatas y a cuatro hombres.

Este “detallito” lo conoceremos, si la discusión del INE se retoma y concluye, el próximo viernes.

Se aceptan apuestas.

Arrecia violencia electoral

La mañana del miércoles, lonas con publicidad de Nacho Mier, Rodrigo Abdala, Julio Huerta, Olivia Salomón y Alejandro Armenta, que se habían colocado en los puentes de la Vía Atlixcáyotl amanecieron prácticamente navajeadas por “desconocidos”.

Los daños a las lonas se realizaron durante la madrugada de ayer y son muestra de la escalada de violencia y golpes bajos que se generaron en Puebla, horas antes de conocer a los semifinalistas.

El llamado de Claudia Sheinbaum a mantener la unidad y la calma no ha sido respetado.