Con una fe ciega, los y las corcholatas de Morena se comprometieron a respetar los resultados de las encuestas que aplicará su partido para designar a los nueve Coordinadores de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Los siete suspirantes de Puebla (Olivia Salomón Vibaldo, Claudia Rivera Vivanco, Lizeth Sánchez García, Ignacio Mier Velazco, Alejandro Armenta Mier, Julio Huerta Gómez y Rodrigo Abdala Dartigues) estamparon su firma.

Lo hicieron sin conocer la fecha en que se levantará la encuesta principal y la espejo, sin tener claros detalles vitales en el proceso cómo el peso de la ponderación de las preguntas. De la metodología poco o nada se supo.

Una vez más se impuso ese concepto que tanto gusta a Andrés Manuel López Obrador, la obediencia ciega.

Esta obediencia ciega le permitirá al inquilino de Palacio Nacional terminar imponiendo su voluntad y lo más importante, hacerlo sin tener que rendirle cuentas ni explicaciones a nadie, porque ya sabemos que al final la única encuesta que cuenta para seleccionar a los coordinadores es la de Andrés Manuel.

Y aunque los siete se comprometieron a mantener la unidad es previsible que las heridas supurarán en cuanto se conozca que sólo una persona será la ganadora, aquella a quien López Obrador decida imponer. Las otras seis deberán conformarse con los regalos de consolación.

Y justamente para mantener el sometimiento, el evento de ayer contó con la rúbrica de todos los aspirantes en un documento que le fue entregado a Claudia Sheinbaum.

¿Así o menos libres?

Y todavía hay quienes creen que realmente están jugando en una competencia limpia y que será su trabajo en campo o su presencia en espectaculares y bardas, lo que les hará ganar.

Ternuritas.

El 5-4 del INE

Será en la próxima sesión del Consejo General del INE cuando se vote definitivamente si los partidos deberán reservar cinco de las nueve candidaturas a gobernador, a las mujeres.

Anoche en comisiones se aprobó, pero se trató de una discusión en donde los representantes de los partidos políticos se esforzaron en decir que apoyaban las acciones afirmativas en favor de las mujeres, pero que no querían que la ley les obligue a tener que ceder cinco candidaturas para ellas.

Sólo el Partido Verde Ecologista de México fue claro: avala la propuesta del 5-4, así, sin peros.

En la sesión se desechó la intención de aprobar una alternancia de género, es decir, que en los estados donde gobierna un hombre ahora se coloque a una mujer y viceversa. Como lo dije anoche en el programa de Destrozando la Noticia, eso era inviable y violatorio de derechos a todas luces.

Ahora habrá que esperar si las presiones de los partidos, principalmente de Morena y del PAN permiten que los consejeros aprueben darles más espacios a las mujeres o por el contrario, terminan impidiendo las acciones afirmativas.