En las últimas horas, el cabildeo en la cúpula morenista por la baraja de los 9 coordinadores —que para fines prácticos se reduce a dos personajes—, está a punto de llegar a su última partida, ya con las cartas abiertas.

Mucho se ha hablado del tema del género, de las encuestas internas y las espejo, de las facturas políticas, así como de las filias y fobias de AMLO y Claudia Sheinbaum.

Así las cosas, las decisiones parecen estar tomadas y salvo algunos ajustes de último momento, los nombres de los hombres y las mujeres que asumirán la pomposamente llamada coordinación de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación serán los siguientes.

Empecemos por las 5 mujeres: en Veracruz, Rocío Nahle; en Morelos, Margarita González; en Chiapas, Sasil de León; en Jalisco, Claudia Delgadillo; y en Guanajuato, Antares Vázquez.

Y por el lado de los hombres, los cuatro beneficiados serían: en Yucatán, Huacho Díaz; en Tabasco, Javier May; en CDMX, Omar García Harfuch; y en Puebla, Alejandro Armenta.

Según la fuente, uno de los factores que podría mover este tablero, sería el pataleo de las fuerzas morenistas en la Ciudad de México que insisten en imponer a Clara Brugada, aunque al estar cubiertas las 5 candidaturas femeninas, el argumento del género para quienes se oponen al nombramiento de García Harfuch se desvanecería.

Dos dígitos en Puebla

Respecto al caso Puebla, trascendió que los últimos números le dieron a Armenta ventajas de entre 10 y 12 puntos sobre Ignacio Mier, aunque siguen los cabildeos del líder de la bancada guinda en San Lázaro, bajo argumentos de su probada lealtad y crecimiento.

También se sabe qué Olivia Salomón ha sido la carta comodín de Claudia Sheinbaum y que está ahí en el ánimo, por lo que se pudiera ofrecer.

Así las cosas, sabiendo que en política las cosas cambian de un día a otro, la realidad es que, hasta la noche de ayer, esa es la lista de los 9 que esperan pacientes tanto en el escritorio de Palacio Nacional, como en el de Reforma 222.

Un dato adicional es que ante el crecimiento de la tensión y de los golpes bajos entre suspirantes, el anuncio de los 9 podría darse mucho antes del 10 de noviembre y evitar así más fracturas.

Por lo pronto, los nervios aumentan y los tiempos se acortan.