No sirve de nada decir: "Estamos haciendo lo mejor que podemos". Hay que conseguir hacer lo necesarioWinston Churchilll. La advertencia de Churchill aplica muy bien a la fiesta brava mexicana.

Después de varios reveses jurídicos, la situación se presenta delicada en Guadalajara en donde un amparo amenaza las corridas de toros en la plaza "Nuevo Progreso". 

Es un momento crítico para la tauromaquia en nuestro país. La incertidumbre y el desasociego hacen presa de los taurinos. Más que nunca debemos mantenernos unidos y trabajar con valentía e inteligencia.  Me permito hacer algunas sugerencias. 

El amparo señala como tercero interesado a la Empresa Espectáculo de Monterrey, S.A. de C.V. (EMSA). Así que es a ellos las primeras recomendaciones:

1. Comuniquen a la afición con transparencia y oportunidad lo que está sucediendo. La unidad se vuelve un requisito fundamental. Saben que pueden contar con el apoyo de aficionados, toreros y ganaderos. Pero para ello, tenemos que saber lo que está aconteciendo.

2. El silencio daña y es aliado del enemigo. Ante la falta de información –tal como ha pasado en la Plaza México– se generan rumores y especulaciones que afectan la reputación de EMSA y con ello al espectáculo taurino.

3. Sean autocríticos. A algunos aficionados nos da la impresión que las estrategias jurídicas que han seguido en la Plaza México no son las adecuadas. Parece que están siguiendo las mismas en Guadalajara. Vale la pena reflexionar sobre lo que ha pasado en la CDMX para enmendar el camino.

4. Analicen quién debe liderar la defensa jurídica. ¿No valdría la pena incluir abogados locales que entiendan la cultura de los juzgados de Guadalajara? 

5. Dada la importancia del tema, sería necesario formar un consejo jurídico que asesore y acompañe al abogado que esté dirigiendo el asunto. Hay muchos abogados taurinos expertos en juicios de amparo con los que se pueden discutir los pasos a seguir. 

6. Notifíquenle al juez que existen más "terceros perjudicados" en este amparo. Los aficionados que compramos boletos, los toreros, monosabios, ganaderos y otros trabajadores también están involucrados y es injusto e incorrecto dejarnos en estado de indefensión. La suma de perjudicados e interesados con derecho en el juicio puede contribuir a la causa de la propia EMSA.

7. Recuerden durante sus decisiones que son custodios de un espectáculo centenario. El asunto trasciende a su propia empresa, a sus dueños y directores. Sean generosos en favor de las corridas de toros.

A Tauromaquia Mexicana:

1. No les de miedo ser proactivos.

2. Atrévanse a hacer cosas distintas. Lo que se ha hecho en la Plaza México no ha sido ni suficiente, ni efectivo. 

3. Soliciten apoyo de la comunidad taurina mundial. Guadalajara le ha dado mucho a figuras de talla internacional, es momento de recibir su solidaridad. 

4. Informen lo qué necesitan de nosotros. Muy probablemente se requiera dinero. Estoy seguro que muchos estamos dispuestos a apoyar.

A los toreros, ganaderos, empresarios y aficionados:

1. Mantengámonos unidos. La especulación no nos beneficia.

2. Exijamos transparencia, acción y resultados. 

3. Aportemos lo que cada uno tenga para esta defensa: contactos, dinero, experiencia, etc.

Si bien es un tema jurídico y debe responderse con el profesionalismo que el caso requiere, hay algunos argumentos más sólidos que otros:

1. El argumento económico (por ejemplo, fuentes de empleo y derrama económica) que se ha repetido hasta el cansancio en la CDMX, es débil. Si sólo fuera por los empleos o las utilidades por lo que se debe rescatarse a la tauromaquia, entonces el proyecto inmobiliario con el que tanto se especula pueda resultar más rentable y generar más trabajos. 

2. Los quejosos señalan, como lo hicieron en la CDMX, que hay daño ambiental. Centren la defensa en los valores ecológicos. Son los argumentos vinculados con los ecosistemas y con la cadena trófica los que más fácilmente destruirán las falasias de la contraparte.

3. El amparo menciona el derecho de los animales y el maltrato que se realiza en una corrida de toros (sic). Contrargumenten cada uno de estos puntos basándose en conceptos más amplios de bienestar animal. 

4. El debate es ideológico. Los grupos antiespecistas quieren cambiar los criterios éticos que han regido a la sociedad occidental en, al menos, los últimos dos mil años. Háganle ver eso al juez. 

5. Definan ustedes lo que es un “ambiente sano”. Esto incluye la cultura y los valores humanos propios de los toreros.  

6. Defiendan la libertad individual y el derecho a ser distintos unos de los otros.

7. Involucren al sector pecuario. Explíquenles que ellos serán los siguientes si no se unen a esta batalla.

8. Revisen los argumentos jurídicos utilizados tanto en Colombia como en Francia y adáptenlos a la legislación de Jalisco.

En este espacio hemos profundizado en cada una de estas consideraciones. Cuentan con mi apoyo, con lo que he escrito y con la posibilidad de realizar investigaciones adicionales.  

Si bien el panorama se vislumbra oscuro, sabemos que tenemos la razón. Es momento de estacionar el ego y que prime la generosidad entre los taurinos. Si nos mantenemos unidos, como ha pasado en Francia y Colombia, saldremos victoriosos. 

Como dijo Winston Churchilll: «Tenemos ante nosotros una prueba de la naturaleza más penosa. Tenemos ante nosotros muchos, muchos largos meses de lucha y de sufrimiento. Me preguntan: ¿cuál es nuestra política? Puedo decir: hacer la guerra por mar, tierra y aire con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía monstruosa (…) Preguntarán: ¿cuál es nuestro objetivo? Puedo responderos con una palabra: victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar del terror, victoria por largo y duro que sea el camino, porque sin victoria no hay supervivencia.»