El encuentro entre periodistas y Claudia Sheinbaum refrendó que la mayor fortaleza de la precandidata de Morena a la Presidencia de la República son los temas relacionados con la Agenda 2030, específicamente los compromisos ambientales.

Apostar por proyectos que ayuden a la economía circular o a la meta de cero residuos, así como generar humedales, revisar la operatividad de los rellenos sanitarios y sanear los ríos, fueron los temas en donde se explayó y se mostró más dispuesta.

En contraste, asuntos de preocupación nacional como la seguridad y la migración fueron abordados con una respuesta más genérica: atacar las causas.

Si acaso ahondó en la necesidad de que las fiscalías, el Poder Judicial y las policías trabajen de la mano para alcanzar la impunidad cero.

En sus amplias respuestas, la exjefa de gobierno repitió el discurso del movimiento lopezobradorista. Sostuvo que los representantes del Frente Amplio (federal y estatal) sólo representan el pasado, la corrupción y todo eso que, según ella, los mexicanos ya no quieren.

En ese mismo sentido apostilló que la Reforma Judicial, anunciada ayer por AMLO, así como alargar la votación de la reforma para reducir la jornada laboral, como también lo dijo Andrés Manuel, son la mejor opción.

Al mismo tiempo calcó frases como aquellas en donde aseguran que en Morena no se buscan cargos, algo que suena difícil de argumentar cuando existen más de 30 personas solicitando la candidatura a la presidencia municipal de Puebla o veintitantos, la de San Martín Texmelucan.

Sheinbaum Pardo reconoció la colaboración y entendimiento que tuvo con Sergio Salomón, cuando ella aún era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Acto seguido respaldó el trabajo del gobernador asegurando que “es del equipo”.

En su encuentro también hubo algunos compromisos, aunque ninguno nuevo. El tren México – Puebla fue uno de ellos, también la atención al río Atoyac y la ampliación de la carretera para el sur-sureste del país.

Claudia Sheinbaum suma hoy viernes, tres días de gira en Puebla. Acatlán y Tehuacán le recibieron con los brazos abiertos y todo hace esperar que las recepciones de este día en Atlixco y Amozoc no sean la excepción.

La cortesía de Armenta

Conocedor de la política y sus buenas prácticas, el coordinador estatal apostó por cederle la mayor cantidad de minutos a la precandidata presidencial.

En una de sus escasas intervenciones enfatizó en lo que se ha convertido el reto electoral: alcanzar los dos millones de votos a favor de la coalición de la 4T, en la próxima elección.

De lograrlo, Armenta se convertiría automáticamente en el candidato con más “simpatías”, como él las llamó.

Aunque la cifra podría sonar extraordinaria, partiendo de que el padrón electoral en Puebla ronda los 4.5 millones de votantes, lo cierto es que no sonó tan descabellada cuando él mismo recordó, que hace seis años, se alcanzaron 1.8 millones de votos, lo cual representaría que sólo necesita de un 10% más, para superar el reto.

¿Cuál será la cifra final?

Veremos y diremos.