En septiembre de 2024 concluye la LXI Legislatura y en el Congreso del Estado seguiremos trabajando para garantizar el bienestar de la ciudadanía, con la aprobación de Leyes y reformas que nos permitan tener una Puebla más justa y equitativa, así como atender las necesidades de la población.   

La LXI Legislatura se ha destacado por sentar las bases jurídicas para que las instituciones funcionen de forma responsable, adecuada y eficiente; también por la protección de los derechos humanos; la defensa de los grupos vulnerables; el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, incluido el de tener una vida libre de violencia; así como abonar a la gobernabilidad en el Estado.  

Del 15 de enero al 15 de marzo se desarrollará el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legal de la LXI Legislatura, en el que estudiaremos, discutiremos y votaremos diversas iniciativas y puntos de acuerdo que atiendan las necesidades de la ciudadanía y nos permitan garantizar los derechos humanos.  

En el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones también se llevará a cabo el análisis del Informe de Gobierno, con la presencia de las y los titulares de las diferentes Secretarías, para dar a conocer las principales acciones realizadas durante el 2023 y los resultados alcanzados como parte de la aplicación de distintas políticas públicas.  

Sin duda, la comparecencia que desarrollen las y los secretarios abrirá el diálogo y debate en el Congreso del Estado, el cual permitirá trabajar y atender las áreas de oportunidad con base en las facultades del Poder Legislativo.  

El Tercer Periodo Ordinario de Sesiones comprende del 15 de mayo al 15 de julio y éste será el último de la LXI Legislatura, por lo que prepararemos iniciativas y puntos de acuerdo que fortalezcan el legado que hemos construido las y los diputados en poco más de dos años de trabajo.  

Las y los diputados hemos dialogado sobre la importancia de anteponer el bien común y el trabajo legislativo, por ello, privilegiaremos el orden y la legalidad, el debate y el intercambio de ideas para llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía.  

Además de los dos Periodos Ordinarios que nos restan como Legislatura, seguiremos trabajando en el análisis y desahogo de distintos asuntos, durante las sesiones de la Comisión Permanente y, si es necesario, la realización de Sesiones Extraordinarias para avanzar y dar cumplimiento con el proceso legislativo.  

De forma paralela, este año se concretarán dos grandes proyectos; el primero es el Canal del Congreso, con el inicio de transmisiones en la plataforma digital mediante la cual se dará a conocer el trabajo legislativo, así como información de utilidad para la ciudadanía sobre las principales acciones que se llevan a cabo en el Poder Legislativo.  

En 2024 también se concretará el cambio de sede del Congreso del Estado, un lugar en el que el Poder Legislativo podrá realizar sus funciones de forma eficaz y eficiente, con apertura para trabajar de manera conjunta y en favor de la ciudadanía a la que representamos.