Sin en algún lugar pulula entre los grupos políticos la misoginia y ataques de género, es en San Andrés Cholula.
Este municipio finalmente logró vencer esas adversidades, Lupita Cuautle, quien sólo por ser la esposa del actual presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino, trataron de bajarla.
Sobre todo, Francisco Mixcoatl, fue quien puso el grito en el cielo y hasta manifestaciones hizo.
Con esa desesperación, porque sus posibilidades se extinguieron, gritó a los cuatro vientos que Lupita era impuesta por su marido, cuando el Comité Directivo Estatal del PAN, anunció que iría una mujer.
Mixcoatl, con ese pensamiento machista, no se dio cuenta que la ahora virtual candidata, tiene una carrera política larga en su municipio.
Además, no solo ella fue la única mujer inscrita, lo hicieron seis mujeres en total.
Las seis mujeres fueron: Guadalupe Cuautle, Anabel Pérez, Felicia Jaramillo, Alejandra Castillo, María Elizabeth Téllez y Maribel Xicale.
Todas con larga carrera política y posibilidades.
Finalmente, los panistas sanandreseños, mediante voto, decidieron que los abandere Lupita Cuautle, simplemente por tener los mejores números y menor riesgo de derrota.
Galeazzi toma fuerza
En tanto, también alistan armas en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para tratar de regresar al ayuntamiento que perdió increíblemente Karina Pérez Popoca.
En este partido quien suena fuerte es Víctor Correau Galeazzi, quien ha estado despuntando por su labor de acercamiento que a muchos les falta.
Incluso, por considerarlo como el mejor perfil para abanderar los esfuerzos de la cuarta transformación, integrantes del Frente obradorista en San Andrés Cholula se le sumaron.
Y créanme que dichos morenistas sanandreseños son difíciles de convencer.
Otro que suena es Miguel Ángel Huepa, pero por su pasado panista, vende la idea que es el único que al parecer podría meterles un susto a los azules.
Y es que Huepa, dice que tiene mucho arrastre aún en la zona, el que podría servir a las huestes morenistas de cepa.
Pero donde lo podrían atacar y afectar, es eso justamente, lo que se podría llamar una transformación o metamorfosis de colores a conveniencia.
Incluso, la ahora candidata a la diputación federal, Karina Pérez, era una de sus mayores detractoras o al menos eso se decía cuando buscaba la candidatura por su regreso a la alcaldía.
Pero una vez que le dieron su candidatura, ha hecho mutis, obviamente.