Fue hace nueve años cuando hice mi primer Zona Zero transmitiéndola por primera vez en Facebook y YouTube.
Recuerdo que busqué a mi amigo Pedro Cabañas para que me recomendara un egresado de As Media para que pudiera producir una cápsula semanal.
Era evidente que el mundo digital cambiaba a ritmos acelerados y que algo había que hacer para poder penetrar en las crecientes redes sociales.
Años atrás, Intolerancia ya había sumado a la edición en papel, la página web www.intoleranciadiario.com, siendo el primer medio escrito en Puebla en usar esta plataforma.
Sin embargo, la embestida del gobernador Moreno Valle contra Intolerancia y en particular contra mi persona, hacían imperante encontrar nuevos canales para hacer masivos —hoy decimos virales— nuestra crítica y análisis.
No es un secreto que la persecución no quedó en la asfixia financiera con la que intentó Moreno Valle matar de inanición a Intolerancia, también pidió mi cabeza del noticiero estelar que en ese entonces conducía en la estación de radio más escuchada de Puebla.
De ahí que con una muy modesta cámara Sony Handycam y una lámpara improvisada grabamos en mi oficina de la 33 Sur, mi primera video columna.
Esa semana contraté a Wilder López quien desde ese día hasta hoy ha seguido al pie del cañón este sueño de hacer televisión digital, al que se sumaron un sin fin de programas y cápsulas informativas.
Por los canales digitales de Intolerancia y medios aliados hemos transmitido por Facebook, YouTube, Twitter —ahora X— TuneIn y otras redes. Iniciamos Destrozando la Noticia, hicimos Fuera Máscaras, Off The Récord —con ellas y ellos—, El Almuerzo, la mesa redonda de Grada, Parabólica en Redes, Franjitis, La Botica y un sin fin de transmisiones especiales.
Al equipo, además de Wilder se fueron sumando Omar, Jatzume, Rogelio, Quique y algunos más que ya emigraron a nuevos medios.
Confieso que esa primera Zona Zero la hice sin saber que era la primera video columna digital que se hacía en redes en México, así como tampoco sabía en lo que esto derivaría.
Hace nueve años no tenía ni la más remota idea que ésta sería sólo el inicio de lo que hoy es uno de los más importantes proyectos en la vida de Intolerancia Media Group ya con la participación de un gran equipo de grandes comunicadores y la incorporación de mis dos hijos, me refiero al nacimiento de TVin El primer canal Digital.
Pero esa… esa es otra historia de la que recibirán muy pronto nuevas exclusivas.
Por el momento sólo quiero decirles salud por estos nueve años y agradecido por la probada lealtad de todos ustedes.