El gobierno de Sergio Salomón tendrá que destinar 328 millones de pesos más para concluir las obras de la Línea Metropolitana.
El ajuste presupuestario no es resultado de un sobrecosto o de un mal cálculo, se debe a que la federación, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) no ha realizado la transferencia de recursos.
Desde hace meses, se ha informado que el porcentaje que le correspondía a la federación no llegaba… y el dinero siguió sin llegar.
El gobernador fue claro al decir que no pueden esperar más tiempo porque entonces se pone en riesgo la extensión de la obra, que busca solucionar un problema de movilidad entre seis municipios de la zona metropolitana.
Y es aquí cuando uno se pregunta por qué no ha llegado ese recurso, que en teoría debería estar etiquetado, ¿acaso el inquilino de Palacio Nacional se acabó todo el dinero en las elecciones o en los programas sociales? Además de Puebla, ¿en cuántos estados estarán reasignando recursos para poder concluir las obras ante la falta de transferencias?
Faltan siete semanas para que concluya el sexenio de López Obrador, ¿Su administración enviará la parte del dinero que le corresponde o simplemente será otra promesa incumplida?
Veremos y diremos.
Inpode, Cobaep y corrupción
Después del reportaje de Grada, que reveló el modus operandi en el Instituto Poblano del Deporte de Yadira Lira, para simular compras de uniformes por más de 7 millones de pesos, Alejandro Armenta fue enfático sobre las revisiones e investigaciones que se harán.
Si las auditorías en curso, forenses y la entrega – recepción revisan los detalles que el reportaje de Grada puso en la mesa, sin duda habrá responsables que deberán explicar -y responder- por el mal uso de los recursos públicos y hasta el daño patrimonial. En una de esas hasta por el nepotismo que se vivió en el interior del Inpode.
Pero el deporte no es, por desgracia, el único organismo en donde el equipo de Alejandro Armenta habrá de poner la lupa. El propio gobernador electo adelantó que tiene reportes del mal manejo que se hace del dinero en el Colegio de Bachilleres, que quedó a manos de José Luis Nájera.
Basta darse una vuelta por las redes sociales para encontrar un manojo de quejas “anónimas” y con nombre, sobre las irregularidades que padece el Cobaep tras la llegada de Nájera a la dirección.
Maestros, alumnos y personal administrativo continuamente levantan la voz. Sólo será cuestión de escucharlos y tirar de la madeja.
Como en el caso del Inpode, la ASE y la Función Pública tendrán trabajo.
Recortan vacaciones
La prisa de Armenta por comenzar a delinear su plan de gobierno y los ejes de acción obligará a realizar una sesión extraordinaria más en el Congreso de Puebla.
Los diputados habrán de pausar sus vacaciones y regresar al Pleno, en este mismo mes, para aprobar las reformas necesarias para que se fusionen secretarías y se creen otras.