Desde los altos ventanales del Hospital Médica Sur es imposible ver las carencias del sistema de salud en México.

Quienes deben esperar más de un año para poder tener una consulta psicológica en el IMSS, pagan estudios en laboratorios particulares para ser atendidos por un cáncer en el ISSSTE e incluso quienes han sufrido las carencias de insumos médicos en hospitales de Pemex o los Militares, tienen claro que en este sexenio ha empeorado drásticamente el sistema de salud pública.

Ni hablar de los sistemas estatales que han tenido que solventar con recursos propios los medicamentos y los sueldos del personal médico, que presuntamente serían pagados con recursos federales.

La incorporación de los hospitales estatales al programa IMSS-Bienestar ha sido un disparate más del señor que habita en Palacio Nacional y que en su último informe se ha burlado de una de las dolencias más grandes del país: la salud.

En el sexenio de AMLO, México pasó de ser un país ejemplo a nivel mundial en vacunación a uno en donde la llamada “vacuna zero” pondrá en riesgo a miles de niños y adolescentes. Nuestro país contó con las peores estrategias para la administración de la pandemia y en nuestros hospitales siguen muriendo mujeres por causas tan medievales como la mortalidad materna o el cáncer cervicouterino.

Sin ir más lejos, es inaceptable que esta semana la mayor propaganda federal sea para anunciar los “logros” del último año de Andrés Manuel y haya nula difusión del arranque de la vacunación a niñas de 10 a 12 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Ni hablar de que en otros países latinoamericanos esta inyección es para adolescentes de ambos sexos y hasta para la población adulta.

México, por desgracia, no es Dinamarca. Su lacerado sistema de salud pasó de desmantelar al Seguro Popular a crear al Insabi y luego a desaparecerlo, para amarrar al IMSS-Bienestar.

No se compare con el “primer mundo”. ¿Sabía usted que en Chile cada paciente que es diagnosticado con cáncer cuenta con una serie de apoyos médicos pagados por el gobierno, que incluye la atención continúa de psicooncólogos?

La salud mental es algo que cobra fuerza en países como España, China, Argentina y Chile. En México, la amenaza de AMLO fue desaparecer los hospitales psiquiátricos del país.

¿De verdad, era necesario soltar en pleno mitin, en la principal plaza pública de nuestra república, que estamos mejor que Dinamarca?

Vaya burla para los deudos y familiares que han visto morir a los suyos ante la falta de un funcional sistema de salud pública en México.

Universitarios toman las calles

Las marchas de universitarios en la Ciudad de México y en diferentes estados serán la punta de lanza de la batalla para evitar la Reforma al Poder Judicial.

Mientras en la Cámara de Diputados utilizaron su primera sesión para darle entrada al capricho lopezobradorista, los universitarios demostraron que están listos para tomar las calles y llevar la protesta a niveles sociales.

El apoyo de los jóvenes de escuelas públicas y privadas seguirá siendo desdeñado por AMLO, pero nosotros no debemos olvidar que históricamente  los movimientos universitarios han forjado la historia de México.

Ignorar su peso, no bastará para callarlos.