¿Recuerda aquella frase en donde se aseguraba que el DIF de Martha Erika “vendía” niños o las expresiones en donde se presumía que las finanzas de Puebla estaban en excelentes condiciones?

Le pregunto esto por que el tiempo se ha encargado de desmentir afirmaciones Barbosistas tan fuertes como el falso tráfico de menores e incluso nos ha permitido conocer de las pésimas inversiones como los casos de Fóndika o Accendo Banco que ayer abordamos en este mismo espacio.

Las declaraciones anteriores se suman a otra falsedad: el saqueo de museos en Puebla.

El robo de piezas de arte en nuestro estado, al ser tan rico en materia cultural, se convertía en un tema con cierta verosimilitud, sin embargo, la sensibilidad del gobernador Salomón y el acierto de Enrique Glockner para realizar un catálogo, permitieron tener una certeza.

Aquí quiero detenerme un poco. La presentación del catálogo museístico, los inventarios realizados desde museos hasta espacios como la fonoteca y la fototeca contaron con un proyecto respaldado por recursos estatales y ejecutado por especialistas. Esta conjunción permitió que además de saber cuántas piezas históricas puede presumir Puebla, también se sepa qué tipo de elementos hay.

La catalogación, que podría ser un excelente proyecto para la siguiente administración, aprovechando que ya se tiene a los especialistas, permitiría tener datos tan precisos como cuáles son los sonidos de Puebla que no existen en el resto del mundo o en qué condiciones se encuentran nuestras obras de arte.

El arte y la cultura, tan codiciados en el resto del mundo, por desgracia, no parecen contar con el mismo aprecio -ni los recursos- en nuestro estado.

Regresando al tema de los mitos. El inventario de obras nos permite desmentir una frase más de la era barbosista. Aún falta concluir una de las siete investigaciones realizadas por Cultura, pero hasta la fecha, las seis anteriores permiten afirmar que: no existió tal saqueo.

A la par de este trabajo hormiga para salvaguardar la identidad colectiva, Glockner presentó los resultados del apoyo a grupos, artistas y artesanos para impulsar y llevar la cultura a todos los rincones del estado. Destaca, por ejemplo, el apoyo a las bibliotecas estatales, espacios que por la tecnología uno podría pensar que se encuentran en peligro de extinción. La colaboración con universidades privadas para albergar a maestros de orquestas sinfónicas del país en nuestro estado, es otro de esos aciertos que pasan casi desapercibidos.

En total se realizaron casi 17 mil acciones en pro de la cultura en Puebla, una cifra que deja una marca bastante alta para los siguientes titulares.

¿Tendrán la intención de continuar con el impulso cultural o sólo se concentrarán en hacer castillos de arena?

Veremos y diremos.

Evite la zona

Este miércoles, desde las 4 de la tarde comenzarán los cierres viales que prácticamente partirán la ciudad en dos.

Si usted no tiene a qué salir o si puede posponer sus actividades, permítame recomendarle que se quede en casa, porque el caos vial será intenso.

La caravana Coca-Cola, por muchos esperada, será, como cada año, la causante de este congestionamiento que inicia en la zona de Plaza Dorada y llega hasta San Francisco.

Avisados están.