¿Alguien ha visto a Juan Lira Maldonado, mejor conocido como El Moco?

Dicen que tiene varios días que no se le ve por su municipio Chignahuapan.

Casualmente desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó su amparo por un proceso en su contra.

Quien fuera candidato de Fuerza por México por la presidencia municipal del municipio serrano, se encuentra en una situación crítica al enfrentar acciones legales por parte de las autoridades.

Las investigaciones avanzan, advirtió el mismo fiscal Gilberto Higuera.

El Moco es señalado por presunto lavado de dinero.

Desde hace días ni siquiera ya publica en sus redes sociales, cuando antes estaba muy activo en su lucha por ganar la alcaldía.

Incluso había asegurado que iba a ser edil pese a los "arreglitos" que presuntamente hubo para no reconocerlo.

Así, desestabilizó por semanas al municipio, incluso en materia de seguridad, al tomar el ayuntamiento.

Pero ahora, su realidad lo ha alcanzado.

La SCJN negó el amparo interpuesto sobre su vinculación a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita (ORPI).

Las autoridades podrían ejercer acción penal en su contra en cualquier momento.

Está bajo investigación por el supuesto delito de adquisición de bienes muebles e inmuebles durante 2014 a 2020, a través de su esposa e hijo.

Habría utilizado prestanombres para adquirir tanto predios como vehículos en Chignahuapan y al interior del estado, respectivamente.

Los bienes presuntamente fueron comprados con recursos de procedencia ilícita, ya que, según investigaciones de la FGE, El Moco estaría vinculado con diversos delitos como robo de hidrocarburos, narcomenudeo, entre otros.

En sus últimas advertencias, El Moco anunció que buscaría contender nuevamente por la presidencia municipal en Chignahuapan, pero como candidato independiente.

Todo porque es poco probable que el partido que lo respaldó en las elecciones pasadas, Fuerza por México, lo postule nuevamente.

Aunque su líder Maiella Gómez, ha hecho mutis cada vez que se le pregunta, ¿en un silencio cómplice?

El Moco en 2020 fue detenido por la Policía Estatal de Puebla por presunta entrega de despensas con fines electorales en comunidades de Hidalgo, donde para entonces se iban a desarrollar elecciones para renovar la gubernatura.

El finado exgobernador Miguel Barbosa Huerta tachó a El Moco de encabezar una banda dedicada al robo de hidrocarburo, narcomenudeo y tala clandestina en municipios poblanos como Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Aquixtla, Zacatlán y Ahuazotepec.

La historia continuará.

Tiempo al tiempo.