Cuando veas las barbas de tu vecino quemar, pon las tuyas a remojar.
Y ya lo hacen en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), luego del despido de Héctor Durán Díaz, ahora exdirector de Agua de Puebla para Todos.
Ahora, sólo falta que den de baja a Gustavo Gaytán, director del organismo descentralizado desde tiempos morenovallistas.
La mancuerna Durán- Gaytán, dejó grandes dividendos, aunque dicen que no sólo a la empresa privada.
Trascendió que Héctor Durán enfrentaría un proceso legal.
Habría sido señalado por tener un vehículo Tesla, propiedades en Atlixco, una residencia en La Vista, un departamento en Miami.
Eso pudo ser la causa para que le pidieran la renuncia.
Lo cierto es que a 10 años de que se dio la concesión, solo se han pagado 852 millones de pesos de los mil 486 millones que debe dar como contraprestación.
Incluso el 13 de noviembre pasado, Héctor Durán y Gustavo Gaytán, de la mano comparecieron ante diputados por constantes quejas por el mal servicio y alza de tarifas.
Mientras dicen que disfrutaba de su Tesla, Héctor Duran, de las 998 colonias, el 70% tiene agua por tandeo y en 350 solo les llega uno o dos días a la semana.
Ahora, se dice que les fue tan bien a ambos, que no les preocupa el cese, porque incluso tendrían diversas empresas asesoras en el tema del agua por el país.
Por eso, Gustavo Gaytán, ya debe tener la maleta lista y ha de ser una Louis Vuitton.
Tiempo al tiempo.
Cambios y berrinches
Con la llegada de cada gobierno, es natural que haya cambios en los primeros puestos y direcciones de cada dependencia estatal.
Así se ha dado con la nueva administración del gobernador Alejandro Armenta, donde desde secretarios, subsecretarios y directores, han sido cambiados en su gran mayoría.
Algunos de los cambios incluyen la comunicación social de cada dependencia, organismos descentralizados y hasta la Fiscalía.
De esta última, llamó mucho la atención, que finalmente se le pidió su renuncia a Cristina Ortiz, quien fuera encargada de la comunicación social por cerca de 14 años.
Pasó por todos los gobernadores, desde Rafael Moreno Valle, hasta Sergio Salomón, en los tormentosos días de las muertes de Miguel Barbosa y Martha Erika Alonso.
Se supo extraoficialmente que su salida se debió a que anduvo golpeando por debajo de la mesa a las nuevas autoridades y sembrando filtraciones.
Parece que no entendió que hay ciclos que deben cerrarse y para ella ya se había cerrado.
El dream team
Entre los cambios que ya llegaron destaca el Sistema de Información y Comunicación del Estado (SICOM).
Desde este lunes cambia la barra informativa con un “dream team” de verdaderos periodistas de renombre encabezados por Álvaro Ramírez, además de Gerardo Herrera, Patricia Estrada, Mónica Camacho, José Luis Moctezuma, Mariano Serrano.
Todo parte de la visión fresca de la directora, Natalie Hoyos, siguiendo las indicaciones del gobernador Alejandro Armenta y parte de la nueva dinámica de Comunicación.
Se les augura gran éxito.
Feliz 2025.
Regresamos con nuevos bríos ¡felicidades!