Este martes 14 de enero, Alejandro Armenta Mier, cumplirá su primer mes como gobernador del estado de Puebla.
Desde su llegada al cargo ha trazado una agenda ambiciosa que busca atender los problemas históricos del estado.
Armenta, prometió un gobierno cercano a la gente, enfocado en combatir la desigualdad, mejorar la seguridad, y fortalecer la economía local.
Ahora, el discurso y las acciones se han centrado en el bienestar social y la justicia.
El gobierno para la gente
En su discurso de toma de protesta, Alejandro Armenta destacó la importancia de trabajar por un gobierno incluyente.
Tiene como prioridad garantizar el acceso equitativo al agua en Puebla, un tema crítico en una entidad donde las concesiones privadas y la mala gestión hídrica han generado desigualdad.
Por lo mismo, anunció un plan de inversión en infraestructura hidráulica y un enfoque en la sostenibilidad ambiental.
Ha puesto en el centro de su agenda el fortalecimiento del campo poblano, prometiendo apoyo directo a los pequeños productores y la creación de cadenas de valor que beneficien a las comunidades rurales.
Su propuesta de priorizar el desarrollo económico local también incluye incentivos para las pequeñas y medianas empresas, así como un impulso al turismo como motor económico para diversas regiones del estado.
Seguridad: asignatura pendiente
Uno de los mayores desafíos que enfrenta Armenta es la seguridad. Puebla, como muchas otras entidades, ha visto un aumento en delitos de alto impacto en los últimos años.
Armenta ha prometido una estrategia integral basada en la coordinación entre los tres niveles de gobierno, la profesionalización de las corporaciones policiacas y una mayor inversión en tecnología para combatir el crimen.
Y ya se han visto avances, con la aprehensión de varias bandas delictivas a lo largo del estado, siempre coordinados con elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías municipales.
Hay que reconocer, que los resultados en este ámbito suelen tardar en materializarse.
Las expectativas son altas.
Justicia social y combate a la corrupción
Fiel a los principios de la Cuarta Transformación y a la presidenta Claudia Sheinbaum, Alejandro Armenta ha enfatizado su compromiso con la justicia social y el combate a la corrupción.
Ha prometido un gobierno austero, transparente y comprometido con el uso eficiente de los recursos públicos.
Los objetivos enfrentan resistencias internas y externas, particularmente en sectores acostumbrados a beneficiarse de prácticas poco éticas.
Va a estar fuerte la lucha.
Además, ha planteado iniciativas para atender a los sectores más vulnerables, como las comunidades indígenas y las personas en situación de pobreza extrema.
Programas sociales ampliados y acciones afirmativas en educación y salud son parte de su estrategia para reducir las brechas de desigualdad en Puebla.
El reto
Los compromisos de Alejandro Armenta son amplios y ambiciosos, la clave para su éxito estará en la ejecución.
El reto de Alejandro Armenta no es menor.
Puebla es un estado con profundas desigualdades y desafíos estructurales que requieren soluciones innovadoras y voluntad política.
Tiempo al tiempo.