avatar-header

Ana Lucía Hill Mayoral

Funcionaria Pública

Ana Lucía Hill Mayoral
image
Cargo actual
Jefa de Despacho de Gubernatura de Puebla
Período: 13/12/2022 a la fecha
Información personal
Nombre completo
Ana Lucía Hill Mayoral
Fecha nacimiento
31 de diciembre de 1969
(55 años)
Lugar nacimiento
Sonora
Ocupación
Politóloga y funcionaria pública
Educación
Licenciatura
ITAM
Maestría
George Washington University

Ana Lucía Hill Mayoral es una académica, politóloga y funcionaria pública poblana. Nacida el 15 de octubre de 1971, fue Directora General de Protección Civil del Estado de Puebla. Fue Secretaria de Gobernación de Puebla durante el gobierno de Miguel Barbosa. Actualmente es la Encargada de Despacho de la Gubernatura de Puebla, tras el fallecimiento de Barbosa Huerta.

Currículum: ¿quién es Ana Lucía Hill Mayoral?

Originaria de Sonora, Ana Lucía Hill es egresada en la Licenciatura de Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una Maestría en Gestión Política en la Universidad George Washington.

Además, en 2017, estudió el doctorado en Innovación y Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac. Actualmente es doctorante en Manejo de Crisis, Desastres y Riesgos por la Universidad George Washington.

Trabajo docente

Ana Lucía Hill es reconocida a nivel nacional e internacional como académica, conferencista y tallerista en diferentes instituciones de prestigio. A partir de 2014, inició su carrera como docente en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México a los alumnos de la especialidad y maestría en Gestión Integral de Riesgo de Desastre, impartiendo las materias de Comunicación del Riesgo, Continuidad de Operaciones y Continuidad de Gobierno, gestión en la Administración Pública.

A la par, ha dado clases en la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México, impartiendo la materia de Prevención y Atención a Desastres a estudiantes de Licenciatura en Responsabilidad Social.

En 2018 comenzó como profesora en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe. Previamente, en octubre de 2016, fungió como docente de la materia Panorama Internacional de la Protección Civil a estudiantes de la Maestría en Protección Civil en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.

Asesora de Protección Civil

En noviembre de 2013 fungió como consultora internacional en el Sistema Económico Latinoamericano y el Caribe, además de las Naciones Unidas, en materia de Protección Civil, Manejo de Crisis y Riesgos, Continuidad de Operaciones y de Gobierno.

Ha asesorado en políticas de prevención en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Actualmente asesora al Gobierno de Jamaica a través de la iniciativa ciudadana “Yo soy Protección Civil”.

Titular de Protección Civil en Puebla

El 27 de enero de 2020, Ana Lucía Hill Mayoral fue nombrada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, como titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce).

El nombramiento fue entregado por el entonces Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

Primera mujer en la SEGOB

El 24 de febrero de 2021, el gobernador Miguel Barbosa designó a Lucía Hill como nueva titular de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de David Méndez Márquez, quien dejó el cargo en busca de una diputación local en el Congreso Local para el proceso electoral de 2021.

Con el nombramiento, Hill Mayoral se convirtió en la primera mujer en la historia de Puebla en ser Secretaría de Gobernación de la entidad.

Jefa de Despacho de Puebla

Tras el inesperado fallecimiento del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el 13 de diciembre, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 57, fracción XIX de la Constitución Política del Estado de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral asumió como encargada de despacho de la gubernatura de Puebla.

PUBLICIDAD