SECCIONES
avatar-header

David Méndez Márquez

Servidor Público / Funcionario

PUBLICIDAD

David Méndez Márquez
image
Cargo actual
Secretario de Gobernación de Puebla
Período: 01/2020 a la fecha
Cargo anterior
Regidor del Ayuntamiento de Puebla, PUE.
Período: 02/2014 - 10/2018
Información personal
Nombre completo
David Méndez Márquez
Fecha nacimiento
26 de diciembre de 1972
(48 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
Ocupación
Ingeniero civil y político
Educación
Licenciatura
Maestría
Semblanza

David Méndez Márquez es un ingeniero civil y político poblano, afiliado a Morena. Nacido el 26 de diciembre de 1972, fue regidor del Ayuntamiento de Puebla, y actualmente es Secretario de Gobernación de Puebla.

Currículum: ¿quién es David Méndez Márquez?

Originario de Puebla, estudió Ingeniería Civil en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y una maestría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además cuenta con una larga trayectoria en actividades de carácter político de izquierda progresista.

Inicios en el PRD

Incursionó desde temprana edad en la militancia del Partido Revolucionario Democrático (PRD), institución en la que nunca ocupó un puesto de relevancia política.

Durante la administración de Eduardo Rivera Pérez como alcalde de Puebla (2011-2014), Méndez fue regidor del Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Además, fue fundador de las Redes Ciudadanas en apoyo a Andrés Manuel López Obrador e integrante de la Coordinación Estatal de la Convención Nacional Democrática.

En los inicios de Morena

Cuando Andrés Manuel López Obrador emprendió la creación del proyecto política de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Méndez abandonó las filas del Sol Azteca para seguir el movimiento de López Obrador. Cabe mencionar que es hijo de dos activistas de la histórica izquierda en Puebla, Jorge Méndez Spínola y Rosa Márquez Cabrera, quienes entablaron relación con AMLO en sus épocas de activismo.

En 2014, tras su renuncia al PRD, fundó las Redes Ciudadanas en apoyo a López Obrador e integrante de la Coordinación Estatal de la Convención Nacional Democrática (CND), para posteriormente ser uno de los impulsores en la creación de Morena.

Hombre cercano a Miguel Barbosa

Méndez fungió labores durante la conformación de Morena como partido político en Puebla y, para la campaña de 2018 por la gubernatura de Puebla, fue uno de los voceros y coordinador de campaña del entonces candidato Luis Miguel Barbosa Huerta.

En 2019, tras la toma de protesta de Miguel Barbosa, Méndez fue nombrado como Subsecretario de Desarrollo Político.

Secretario de Gobernación

Desde el 14 de enero de 2020, tras la renuncia de Fernando Manzanilla Prieto, llegó a la Secretaría de Gobernación. Su primera decisión de peso fue entorno a la aprehensión del edil de Tehuacán, Felipe Patjane.

PUBLICIDAD