avatar-header

Anabel Alvarado Varela

Político

PUBLICIDAD

Anabel Alvarado Varela
image
Cargo anterior
Diputada Federal por Tlaxcala
LXIII Legislatura (09/2015 - 03/2017)
Información personal
Nombre completo
Edith Anabel Alvarado Varela
Fecha nacimiento
15 de febrero de 1979
(42 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
Ocupación
Politóloga y política
Educación
Licenciatura
UATx
Maestría
Universidad Pompeu Fabra
Semblanza

Edith Anabel Alvarado Varela es una politóloga, funcionaria pública y política poblana tlaxcatelca. Nacida el 15 de febrero de 1979, fue Regidora, Diputada Federal por Tlaxcala, Secretaria General de la CNOP, Secretaria de Gobernación del estado de Tlaxcala y Secretaria de Turismo del estado de Tlaxcala. Actualmente es candidata a la presidencia municipal de Tlaxcala por el PRI.

Currículum: ¿quién es Anabel Alvarado Varela? 

Originaria de Puebla, inició sus estudios de la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y en 1996 se trasladó al Centro de Estudios Superiores en Tlaxcala donde finalizó en 2001 su licenciatura.

Inició la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no la finiquitó, pero en 2013 concluyó sus estudios de Maestría en Políticas Públicas y Política Social por la Universidad Pompeú Fabra en Barcelona, España. Ha estudiado diversos Diplomados en Marketing Político desde 2004 y un curso Superior en Perspectivas Comparadas Europa-América Latina por la Universidad Complutense de Madrid, España en 2002.

Fue Campeona Nacional de Oratoria del Concurso Nacional del Instituto Mexicano de la Juventud y Campeona Nacional “Premio Toci” al Mejor Orador de México en 2001 y dos veces Subcampeona Nacional de Debate Político. En estos eventos tuvo la oportunidad de relacionarse con figuras políticas como el asesor Ilhuicamina Díaz Méndez que más tarde la sumarían a proyectos nacionales.

Trayectoria política

Inició su carrera política siendo Presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político de Tlaxcala (ICADEP), para posteriormente ser Presidenta de la Comisión de Asuntos de los Jóvenes del Consejo Político Nacional del PRI y en 1997 se convirtió en miembro de CDM del Frente Juvenil Revolucionario (FJR).

Alvarado Varela fue parte del grupo de nuevos talentos políticos que fueron respaldados por el exgobernador Mariano González Zarur, condición que fue favorecida al trabajar como su asistenta personal cuando González Zarur era Senador por Tlaxcala del Congreso de la Unión durante la LVIII Legislatura en el año 2000.

En 2001 fungió en su primer cargo de elección popular como Regidora. A finales del 2004 trabajó con el gobernador Arturo Montiel como parte de la campaña de apoyo a Enrique Peña Nieto para Gobernador del Estado de México y en 2005 fue Delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI del Distrito XXVI en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Coordinadora de campaña

Trabajó en 2006 en la Coordinación de la campaña del PRI en el Distrito 2 de Tlaxcala donde fue postulada Anabell Ávalos Zempoalteca y más tarde, en 2009 como Coordinadora del área de discurso y redes de mujeres de la sociedad civil en la campaña de María Elena Barrera Tapia la candidata del PRI en Coalición a Presidente Municipal de Toluca, Estado de México.

Para 2010 tuvo labores en la Coordinación de área de mensaje y responsable de brigadas estratégicas de promoción del voto y como Asesora del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto

En 2011 obtuvo el nombramiento de Secretaria Particular del titular del Poder Ejecutivo de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

Alvarado Varela tomó la decisión durante 2011 de irse a Europa a estudiar la Maestría en Políticas Públicas y Política Social y el Diplomado en Marketing Político el cual finalizó en 2014.

En 2015 fue invitada a formar parte como Consejera Política Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Secretaria General de la CNOP en Tlaxcala.

Diputada Federal por Tlaxcala

El 7 de junio de 2015, bajo el lema “Mujer que habla con la Verdad”, logró su segundo cargo de elección popular como Diputada Federal del Distrito 2 de Tlaxcala en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México (2015-2018).

Durante su periodo gestionó presupuesto para fortificar programas como Fortalece, Huertos Familiares de San Pablo del Monte, Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), Programas de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) y también emprendió el programa “Leer para crecer”.

Anabel Alvarado participó en 38 iniciativas y sólo una de sus propuestas fue aprobada: Reforma del artículo 7o. de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Secretaria de Gobernación de Tlaxcala

En 2017 y, tras casi 24 años militando en el PRI, Alvarado Varela fue seleccionada para ser la segunda mujer en ocupar el cargo de titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Tlaxcala.

Por tal motivo, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de licencia de la diputada para separarse de sus actividades legislativas por tiempo indefinido, a partir del pasado 11 de marzo del 2017 para integrarse al gabinete del gobernador Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Anabel Alvarado se desempeñaba como Secretaria de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Defensa Nacional, además de integrar la Comisión de Desarrollo Social y fungir como Presidenta del Grupo de Amistad México-Jordania. La diputación la ocupó su suplente, Fabiola Rosas Cuautle.

Sin embargo, en enero de 2018 presentó su renuncia para encabezar la primera fórmula al Senado por el PRI, con Florentino Domínguez Ordoñez en la segunda, para las elecciones de junio de 2018, las cuales terminó perdiendo en las urnas ante la fórmula de Morena.

Secretaria de Turismo de Tlaxcala

Más adelante, Alvarado Varela fue delegada a la Comisión de Organización de los “500 años Encuentro entre dos culturas”.

En septiembre desde 2019, el gobernador Marco Mena la designó como titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala (SECTURE).

Candidata a la alcaldía de Tlaxcala

El 5 de marzo del 2021, Anabel Alvarado solicitó su renuncia del cargo para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Tlaxcala en las elecciones del 6 de junio.

PUBLICIDAD