avatar-header

Anabell Ávalos Zempoalteca

Política

Anabell Ávalos Zempoalteca
image
Cargo anterior
Delegada Estatal de SEDESOL - Tlaxcala
Período: 01/2013 - 12/2015
Cargo anterior
Diputada Local de Tlaxcala
LVIII Legislatura (01/2005 - 01/2008)
Información personal
Nombre completo
Anabell Ávalos Zempoalteca
Fecha nacimiento
6 de abril de 1965
(59 años)
Lugar nacimiento
Tlaxcala, TLAX.
Partido político
Ocupación
Política y abogada
Educación
Licenciatura
UATx

Anabell Ávalos Zempoalteca es una abogada, funcionaria pública y política tlaxcalteca, afiliada al PRI. Nacida el 6 de abril de 1965, fue directora estatal del DIF Tlaxcala, Diputada Local por Tlaxcala, titular de la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala y Presidenta Municipal de Tlaxcala. Actualmente es precandidata a gobernadora de Tlaxcala, por la coalición "Unidos por Tlaxcala".

Currículum: ¿quién es Anabell Ávalos Zempoalteca?

Originaria de Tlaxcala capital, Anabell Ávalos es egresada en la Licenciatura de Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Previamente a iniciar su carrera política, Ávalos Zempoalteca ocupó su primer cargo en la función pública como directora del Archivo General del Estado de Tlaxcala en 1985 hasta 1987. 

Trayectoria política

Anabell Ávalos Zempoalteca incursionó en la política en 1987 al integrarse al  equipo logístico de la exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, hasta el año 1990.

Posteriormente, fue nombrada directora del Instituto de Vivienda del Estado de Tlaxcala de 1990 a 1993. Dos años después, Ávalos se convirtió en titular del Sistema DIF estatal por un período de cuatro años. De 1999 a 2000 ocupó la Tesorería de la presidencia municipal de Tlaxcala.

Antes de cumplir 40 años, la política recibió el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por su primer cargo de elección popular al postularse como candidata a diputada local por el Distrito 2, con cabecera en Tlaxcala Norte, para el proceso electoral de 2004.

Diputada Local

Anabell Ávalos tomó protesta el 15 de enero de 2005 como Diputada Local en la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala (2005-2008) formando parte de la bancada priísta y convirtiéndose en 2006 en la presidenta de la Gran Comisión.

Primera Secretaria de Gobernación de Tlaxcala

Al concluir su período como legisladora, se mantuvo inmersa en el primer círculo de la política tlaxcalteca y muy cercana al candidato priísta a gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, convirtiéndose en su secretaria particular de julio de 2010 a enero de 2011.

Tras resultar ganador González Zarur en el proceso electoral de 2010, Ávalos Zempoalteca fue invitada a formar parte del gabinete inicial de gobierno. El 15 de enero de 2011 se convirtió en titular de la Secretaría de Gobernación de Tlaxcala, siendo la primera mujer tlaxcalteca en la historia en ocupar dicho puesto.

Candidata al Senado de México

En junio de 2011, la política presentó su renuncia al gobernador González Zarur aludiendo la intención “de participar en un proyecto político”, el cual posteriormente se supo que era buscar la senaduría por Tlaxcala en el proceso electoral federal de 2012.

Respaldada por el PRI, Anabell Ávalos fue elegida para ir en la segunda posición, junto con Joaquín Cisneros Fernández, primero en la fórmula, como candidatos al Senado por Tlaxcala en las boletas de julio de 2012.

Sin embargo, los resultados en los comicios fueron desfavorecedores al ubicarse en el tercer puesto de las preferencias electorales, por detrás de las ganadoras Lorena Cuéllar Cisneros y Martha Palafox Gutiérrez, de la coalición “Movimiento Progresista”, conformada por PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano; y de la fórmula integrada por los panistas Adriana Dávila Fernández y Héctor Ortiz Ortiz.

Delegada de Sedesol en Tlaxcala

En enero de 2013, un mes después de que Enrique Peña Nieto tomó protesta como Presidente de México, se realizó el nombramiento de Ávalos Zempoalteca como Delegada Federal en Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), logrando ser la primera mujer en la historia de la entidad en ocupar dicho puesto.

El 6 diciembre de 2015, presentó su renuncia a Sedesol en búsqueda de aspiraciones políticas en las elecciones de 2016, específicamente para contender por la presidencia municipal de Tlaxcala.

Presidenta Municipal de Tlaxcala

Para el proceso electoral de 2016, Anabell Ávalos Zempoalteca se convirtió en la candidata de la coalición conformada por el PRI, Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Socialista (PS), para la alcaldía de la capital del estado de Tlaxcala.

El 6 de junio de 2016, resultó ganadora de la elección por aproximadamente 14 mil votos más que el candidato de la coalición Partido Revolucionario Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT), Francisco Javier Hernández López.

El 1 de enero de 2017, Anabell Ávalos Zempoalteca rindió protesta como edil de Tlaxcala de Xicohténcatl durante el cuatrienio 2017-2021. 

Precandidata a gobernadora de Tlaxcala

Una vez iniciado el proceso electoral ordinario en Tlaxcala, el 11 de diciembre de 2020, Anabell Ávalos fue designada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI como la precandidata a gobernadora de Tlaxca, por la coalición “Unidos por Tlaxcala” integrada por el PRI, PAN, PRD, Alianza Ciudadana (PAC) y Partido Socialista (PC).

El anuncio oficial de la candidatura de Ávalos Zempoalteca fue hecho en la mañana del viernes 11 por el dirigente estatal tricolor en Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldán y Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, quien compartió imágenes del encuentro al interior del CEN.

Posteriormente, la candidata de unidad priísta de la coalición “Unidos por Tlaxcala” solicitó en sesión extraordinaria del Cabildo de Tlaxcala licencia definitiva para separarse del cargo de presidenta municipal de Tlaxcala. Ante esto, el Cabildo convocó a la presidenta suplente, Mildred Rubí Vergara Zavala, para asumir el puesto, quien se presentó y rindió la protesta correspondiente

PUBLICIDAD