avatar-header

José Antonio López Ruiz

Político

PUBLICIDAD

José Antonio López Ruiz
image
Cargo actual
Diputado Local de Puebla
LXI Legislatura (09/2021 a la fecha)
Información personal
Nombre completo
José Antonio López Ruiz
Fecha nacimiento
10 de agosto de 1984
(40 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
PT (desde 2021)
Ocupación
Economista y político
Educación
Licenciatura
ITESM
Semblanza

José Antonio López Ruiz, popularmente conocido como Toño López Ruiz, es un economista, funcionario público y político poblano, militante del Partido del Trabajo (PT). Nacido el 10 de agosto de 1984, actualmente es Diputado Local de Puebla en la LXI Legislatura (2021-2024).

Currículum: ¿quién es José Antonio López Ruiz?

Originario de Puebla capital, Toño López Ruiz es egresado en Administración Financiera por el Instituto Teconológico de Estudios Superiores (ITESM) campus Monterrey.

En la función pública

López Ruiz incursionó en la función púbica en 2015 al ser nombrado Director de Desarrollo Humano y Educativo en la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Puebla durante la administración de Tony Gali Fayad y el interinato de Luis Banck Serratos.

Posteriormente, en octubre de 2018 formó parte del equipo de trabajo inicial del gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco como Director de Vinculación y de Economía Social la Secretaría de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Puebla.

Después de un año en la administración municipal abandonó el cargo tras recibir una invitación para unirse al gobierno estatal de Miguel Barbosa Huerta, el cual inició en agosto de 2019, bajo la figura de Subsecretario de Vivienda en la Secretaría de Bienestar, cargo que desempeñó hasta 2021.

Diputado Local de Puebla

Para el proceso electoral de 2021, José Antonio López Ruiz consiguió su primera candidatura de elección popular como abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia por Puebla”, conformada por Morena y PT, para buscar el Distrito 20 Local, con cabecera en Puebla de Zaragoza.

Ganó la elección con 31 mil 131 votos, mientras que la candidata de la alianza “Va por Puebla”, firmada por PRI, PAN, PRD, Soraya Córdova Morán, quedó en segundo lugar de la votación con 29 mil 915 sufragios. 

La diferencia de votos que le dio el triunfo fue de apenas 1,216 y, aunque hubo impugnaciones en su contra presentadas por Córdova Morán, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, terminó confirmando el triunfo de López Ruiz.

Así, el 15 de septiembre de 2021 tomó protesta como Diputado Local por Puebla, en la LXI Legislatura (2021-2024) en donde es líder de la bancada del PT en el Congreso de Puebla.

Proceso electoral 2024

El 15 de febrero de 2024, Morena dio a conocer la lista de los candidatos a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa que abanderarán a la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en el proceso electoral que culmina el 2 de junio de 2024.

En dicha lista, José Antonio López Ruiz figura como candidato por el Distrito 11 con cabecera en Puebla capita, siglado por el PT.

PUBLICIDAD