SECCIONES
avatar-header

Antonio Teutli Cuautle

Político

PUBLICIDAD

Antonio Teutli Cuautle
image
Cargo actual
Información personal
Nombre completo
Antonio Teutli Cuautle
Fecha nacimiento
28 de septiembre de 1975
(45 años)
Lugar nacimiento
Cuautlancingo, PUE.
Partido político
Ocupación
Abogado y político
Educación
Licenciatura
Derecho
Semblanza

Antonio Teutli Cuautle es  un abogado, funcionario público y político poblano, afiliado al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Nacido el 28 de septiembre de 1975, actualmente es el Presidente Municipal de Coronango, Puebla, por el trienio 2018-2021.

Currículum: ¿quién es Antonio Teutli Cuautle?

Originario de Coronango, Puebla, Antonio Teutli Cuautle está casado con Bárbara Pérez Coliente con quien procreó 2 hijos.

Desde su juventud sintió una inquietud por las causas sociales y por ello estudió Derecho. Participó en diferentes movimientos sociales. Fue Presidente de una Asociación de Estudiantes y dirigió la Liga de Futbol en el municipio de Coronango.

Trayectoria política

Militó en el Partido Acción Nacional (PAN) por unos años, ya que su padre era miembro, pero se desafilió al percatarse que los objetivos del PAN no iban acorde con sus ideales.

En 2016 se afilió al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) donde realizó labor política para fortalecer estructuras y vio favorecida su vocación política.

Durante la administración de la alcaldesa de extracción priista Hermelinda Macoto Chapuli (2014-2018) en Coronango, Teutli Cuautle encabezó una exitosa protesta por la modificación a la Ley del Agua que pretendía Macoto Chapuli, así como la suspensión de la construcción, sobre un manantial de agua, del Complejo de seguridad pública.

Presidente Municipal de Coronango

Para el proceso electoral de 2018, Antonio Teutli Cuatli se convirtió en el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por el Partido Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), para la alcaldía de Coronango, Puebla.

El 2 de julio de 2018, con 5,111 votos que representaban el 28.6% de la votación en Coronango, Antonio Teutli fue electo Presidente Municipal de Coronango para el trienio 2018-2021.

Tras tomar protesta el 16 de octubre de 2018, dentro de los múltiples retos a los que se enfrentó al iniciar su trienio destacó la  regularización y municipalización del conjunto habitacional Misiones de San Francisco ubicado en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, que cuenta con más de 15 mil viviendas y que, durante administraciones  pasadas, el servicio de agua potable era prestado por el municipio aledaño de Cuautlancingo siendo esto una pérdida para el erario municipal de Coronango.

A tres días de tomar el cargo, Teutli Cuatle solicitó al Cabildo de Coronango la expropiación de tanques elevados de agua así como dejar sin efecto el decreto de creación del Sistema Operador del municipio, debido a que no empataba con la realidad social, sustituyéndola por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronango.

En noviembre de 2019 se inició en Coronango, con el visto bueno de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), un programa piloto para la instalación de medidores del servicio de agua que funcionaría a partir del 2020, ya que dicho concepto no estaba previsto en la Ley Orgánica Municipal, siendo necesaria la notificación al Congreso de Puebla, dejando claro que no se fundamentaba en un fin recaudatorio sino en un pago justo.

Sin embargo, al inicio del 2020 los habitantes de dicho municipio declararon su inconformidad  por el actuar del edil ya que denunciaron la  presión del municipio sobre el pago de contratos y tomas de agua por más de 5 mil pesos bajo la amezana de corte del suministro.

Cabe destacar que el Director del Sistema de agua potable y alcantarillado es Ángel Jorge Daniel Teutli Navarro, tío del alcalde Teutli Cuautle. Acción que evidencia otro de los señalamientos hacia el edil: el nepotismo con el que se maneja actualmente la administración del municipio ya que se encuentran laborando tanto su madre, Claudia Narro como directora del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) así como su esposa, Bárbara Pérez Coliente fungiendo como Directora de Comunicación Social.

PUBLICIDAD