SECCIONES
avatar-header

Ardelio Vargas Fosado

Político

PUBLICIDAD

Ardelio Vargas Fosado
image
Último cargo
Cargo anterior
Secretario de Seguridad de Puebla
Período: 02/2011 - 01/2013
Cargo anterior
Diputado Federal por Puebla
LXI Legislatura (09/2009 - 08/2012)
Cargo anterior
Delegado del CISEN
Período: 1994-2000
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Ardelio Vargas Fosado
Fecha nacimiento
14 de enero de 1995
(25 años)
Lugar nacimiento
Xicotepec de Juárez, PUE
Partido político
Ocupación
Político y abogado
Educación
Licenciatura
Semblanza

Ardelio Vargas Fosado es un abogado, político y exfuncionario público mexicano. Nacido el 14 de enero de 1955, Vargas Fosado trabajó en el área de la seguridad pública en diversas administraciones, además de ser Secretario de Seguridad Pública de Puebla durante el sexenio de Rafael Moreno Valle (2011-2017).

Currículum: ¿quién es Ardelio Vargas Fosado?

Originario de Xicotepec de Juárez, Puebla, Vargas Fosado es egresado en la carrera de derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Incursionó en la política en los años 80 y, de 1987 a 1990, fue presidente municipal de Xicotepec de Juárez, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Posteriormente, comenzó su labor en el área de seguridad pública formando parte de la Subdirección de Seguridad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Entre 1994-2000, Ardelio Vargas fungió como delegado del Cisen y Director de Investigación en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Diputado federal por Puebla

En 2009, Vargas Fosado se convirtió en diputado federal, bajo los colores del PRI, por el Distrito 1 de Puebla en la LXI Legislatura (2009-2011), en donde se desempeñó como Presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

Agresiones contra movimientos sociales

Antes de ser nombrado secretario de Seguridad Pública en la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Vargas Fosado fue acusado por organismos en los Derechos Humanos por haber encabezado de agresiones contra movimientos sociales en el municipio de Atenco del Estado de México y en el estado de Oaxaca.

Un Secretario de Seguridad Pública represor

El 23 de agosto del 2011, ya a cargo de la seguridad pública de Puebla, Vargas Fosado ordenó y dirigió el desalojo de al menos 500 personas que se encontraban en posesión de un predio de la ex hacienda de Atlamaxac, del municipio de Chignahuapan, a petición de los caciques Lorenzo y Saúl Rivera, quienes eligieron propietarios de las 400 hectáreas que estaban siendo ocupadas.

El saldo del violento desalojo, donde fueron destruidas y saqueadas humildes viviendas, fue de decenas de heridos; cuatro de ellos de gravedad, entre ellas una mujer de 70 años que fue atacada con un petardo, además de 31 detenidos, qué más tarde alcanzaron su libertad al pagar cada uno fianzas de 12 mil pesos.

Durante el desalojo, Vargas Fosado ordenó que fueran atacados varios periodistas al indicar, de forma tajante, que “a esos cabrones no les devuelvan las cámaras hasta allá”, y “borrar todas las imágenes que tienen". Esa tarde, se refirió a los periodistas con la frase “que chinguen a su madre, ellos también nos agredieron”.

Vargas Fosado, el represor de los poblanos

Durante los tres años a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, orquestó ataques a grupos sociales y a comerciantes, sin importar que, en medio de sus agresiones, hubieran civiles.

El 11 de mayo del 2011, designó a un grupo de granaderos de la SSP a desalojar a, por lo menos, 200 comerciantes de la zona de la 46 Poniente, que pretendían ingresar a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, dejando a su paso heridos por golpes de tolete, gas lacrimógeno y petardos.

El 26 de junio del 2011 protagonizó una batalla campal entre comerciantes del mercado Jorge Murad, conocido también como "La Fayuca", resultando agredidos familias que en estos momentos realizaban diversas compras.

El 4 de octubre del mismo año, su cuerpo de granaderos desalojó a golpes y con gases lacrimógenos miembros de dos cajas de ahorros que, frente a Casa Aguayo, realizaban una protesta para exigir justicia por un fraude millonario del que fueron víctimas.

El 10 de octubre del 2011, al menos 35 organizaciones sociales, se dirigieron al Congreso del Estado para exigir la renuncia de Vargas Fosado y el cese a la represión y persecución política.

Represión y persecución, su sello en el INM

Ardelio Vargas Fosado llegó al Instituto Nacional de Migración en enero de 2013 en respuesta a una invitación del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, con quien ya había coincidido durante la represión de Atenco. 

En su primer discurso oficial como titular del INM dejó claro que, para él, las personas que buscaban llegar de Centroamérica a Estados Unidos serían criminalizados: “El fenómeno migratorio es un tema de seguridad nacional”, aseveró. En esa misma ocasión urgió una “amplia reforma migratoria”.

En febrero de 2013, un mes y medio después de que rindió protesta, la senadora Layda Sansores, solicitó que Peña Nieto lo removiera del cargo.

Aunque conocía de manera cercana Chiapas, desde que fue delegado del Cisen en esa entidad fronteriza, Ardelio Vargas no garantizó los derechos humanos de los migrantes. Ello le llevó a obtener la Recomendación 47/2017 de la CNDH donde se le señaló por el suicidio de dos personas de origen salvadoreño en la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula.

En el cargo duró 5 años.

En marzo de 2018 dejó el INM en manos de Gerardo García Benavente y regresó a Puebla. En el gobierno de Tony Gali se convirtió en asesor de la Secretaría General de Gobierno.

El crimen organizado, de la mano de Vargas Fosado

Antes de que Ardelio Vargas Fosado presentará su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública, para dirigir el Instituto Nacional de Migración, la presencia del crimen organizado y el robo de hidrocarburos incrementó de manera drástica.

De la mano del cártel conocido como "Los Zetas", Vargas Fosado fue testigo y omiso del cuantioso robo de hidrocarburos, además del incremento de delitos de alto impacto como el secuestro, extorsión, asalto a transportes y robo de vehículos.

Actualmente, Vargas Fosado es uno de los principales asesores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien declaró que es su “asesor particular” en materia de seguridad pero no toma decisiones en la materia.

PUBLICIDAD