avatar-header

Blanca Alcalá Ruiz

Política

PUBLICIDAD

Blanca Alcalá Ruiz
image
Cargo actual
Diputada Federal
LXV Legislatura (09/2021 - 08/2024)
Cargo anterior
Senadora por Puebla
LXIII Legislatura (09/2015 - 08/2018)
Cargo anterior
Senadora por Puebla
LXII Legislatura (09/2012 - 08/2015)
Cargo anterior
Presidenta Municipal - Puebla, PUE.
Período: 02/2008 - 02/2011
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz
Fecha nacimiento
8 de octubre de 1961
(63 años)
Lugar nacimiento
Tlaxcala, TLAX.
Partido político
PRI (desde 1981)
Ocupación
Política y funcionaria pública
Educación
Licenciatura
UDLAP
Maestría
INAP
Semblanza

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz es una internacionalista, política y funcionaria pública tlaxcalteca-poblana, afiliada al PRI. Nacida el 8 de octubre de 1961, fue Diputada Local de Puebla, Presidenta Municipal de Puebla y Senadora de la República por Puebla. Actualmente es Diputada Federal para la LXV Legislatura del Congreso de la Unión (2021-2024).

Currículum ¿quién es Blanca Alcalá Ruiz?

Originaria de Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz es egresada de Relaciones Internacionales por parte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Además, cuenta con una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y un Doctorado en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública (IAP) de Veracruz.

Trayectoria política

Blanca Alcalá Ruiz incursionó en la política en 1981 cuando se afilió como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con el partido tricolor, se desempeñó como delegada municipal, así como secretaria general del CDE y presidenta del CDM (en Puebla).

Además, fue secretaria general adjunta de la CNOP y delegada del CEN de PRI en Colima, así como secretaria de vinculación con instituciones de Educación del CEN del PRI y vicecoordinadora de la XXI Asamblea Nacional del partido tricolor.

Diputada Local de Puebla

Su primer cargo de relevancia fue en 1996 cuando se convirtió en Diputada Local para la LIII Legislatura del Congreso de Puebla (1996-1999). Sin embargo, en pleno ejercicio legislativo pidió licencia para apartarse del cargo y asumir la Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla.

En 1999 asumió el cargo de Delegada General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) hasta el inicio del nuevo milenio.

Para el 2002, Alcalá Ruiz despachó como directora del Instituto Poblano de la Mujer para después, de 2006 a 2007, ocupar la cartera de Subsecretaria de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social durante la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa.

Presidenta Municipal de Puebla

Para el proceso electoral de 2007, el tricolor apoyó la candidatura de Blanca Alcalá Ruiz para buscar retener la alcaldía de la capital poblana, la cual era gobernada por el priísta Enrique Doger Guerrero.

El 11 de noviembre de 2007, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral la nombraron ganadora con una abultada diferencia por sobre el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Sánchez Díaz de Rivera convirtiéndose así en la primera alcaldesa de Puebla en la historia de 2008 a 2011.

Senadora por Puebla

Al concluir su trienio como presidenta municipal, su nombre se convirtió en la primera preferencia del PRI para buscar la senaduría en las elecciones del 2012.

El 1 de julio de 2012, Blanca Alcalá logró la victoria electoral con el 35.18% de los votos, por delante de de Javier Lozano Alarcón del PAN, con 28.45% y en tercero Manuel Bartlett Díaz con 27.63% y en un muy lejano cuarto, Víctor Hugo Islas Hernández con apenas el 4.59 por ciento.

Alcalá Ruiz tomó protesta como Senadora de la República el 1 de septiembre de 2012 sirviendo en la LXII Legislatura (2012-2015) y LXII Legislatura del Congreso de la Unión (2015-2018).

Candidata a gobernadora de Puebla

Para las elecciones de 2016, pidió licencia temporal para ser candidata a la gubernatura de Puebla —por la coalición PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES). En aquella elección, la priista obtuvo el 33.5% de los votos, aunque perdió frente a Tony Gali Fayad —impulsado por el PAN en coalición con el PRD y partidos políticos locales, quien obtuvo el 45.3%.

Embajadora de México en Colombia

Asimismo, fue embajadora de México en Colombia de agosto de 2017 a noviembre de 2018, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Diputada Federal

Debido al apoyo que brindó a Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente nacional del PRI, Blanca Alcalá Ruiz es actualmente titular de la Secretaría de Asuntos Migratorios del CEN del partido.

Sus relaciones políticas y activismo en el tricolor le valieron para ser considerada en las primeras posiciones de la lista de aspirantes a la diputación por la vía de representación proporcional, cargo que asume desde el pasado 1 de septiembre con la LXV Legislatura del Congreso de la Unión de México (2021-2024).

PUBLICIDAD