avatar-header

Blanca Laura Villeda Martínez

Ex Servidor Público

PUBLICIDAD

Blanca Laura Villeda
image
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Blanca Laura Villeda Martínez
Fecha nacimiento
19 de octubre de 1957
(67 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Ocupación
Abogada
Educación
Licenciatura
BUAP
Semblanza

Blanca Laura Villeda Martínez es una abogada, notaria y exfuncionaria pública poblana. Nacida el 19 de octubre de 1957, fue Procuradora General de Justicia del estado de Puebla durante la gubernatura de Mario Marín Torres (2005-2011).

Currículum: ¿quién es Blanca Laura Villeda Martínez?

Originaria de Puebla capital, Villeda Martínez aún era estudiante de la Licenciatura de Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuando tuvo su primer trabajo en la Dirección General de Gobernación, para luego dar clases en una secundaria para adultos a la edad de 19 años. Cuenta con una maestría en Administración Derecho Givil y Mercantil.

Trabajó en el Cuerpo Consultivo Agrario, de la Región 6, que abarcaba los estados de Puebla Veracruz y Tlaxcala.

Trabajo en el Poder Judicial

Dentro del Poder Judicial, fue titular de la Secretaría Estudio y Cuenta, del Juzgado Segundo de lo Penal; Actuaria Judicial Sección Cuarto Juzgado de lo Penal, juez penal de Atlixco, juez penal de Puebla.

Primera Procuradora General de Puebla

En febrero de 2005, con el inicio del sexenio de Mario Marín Torres, Villeda Martínez se convirtió en la primera mujer que ocupó el cargo de Procuradora General de Justicia de Puebla.

Salida de la PGJ

El 12 de mayo del 2008, tras tres años de permanecer como Procuradora de Justicia y con el desgaste del caso Lydia Cacho, Blanca Laura Villeda Martínez presentó su renuncia al entonces gobernador Mario Marín, argumentando problemas de salud, siendo sustituido de manera temporal por el subprocurador Rodolfo Igor Archundia.

Antes de presentar su renuncia, fue altamente criticada por no haber perseguido al cura pederasta Nicolás Aguilar, además de defender a 3 elementos de la Policía Judicial del Estado, que estuvieron implicados en el asesinato del empresario Ricardo Ramírez Rodríguez. Incluso, dichos elementos policíacos enfrentaron una sentencia en el penal de San Miguel en Puebla.

Posteriormente, ocupó el cargo de Juez de lo Civil y, a la postre, Juez de lo Penal, presentando su renuncia el 31 de enero del 2014, días después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, anunció la rotación de jueces, alegando tener mucha carga de trabajo.

Actualmente, Blanca Laura Villeda se dedica a la docencia en universidades privadas.

PUBLICIDAD