avatar-header

Cabalán Macari Álvaro

Ex Servidor Público

PUBLICIDAD

Cabalán Macari
image
Último cargo
Secretario de Infraestructura de Puebla
Período: 04/2013 - 01/2017
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
José Cabalán Macari Álvaro
Fecha nacimiento
14 de diciembre de 1970
(54 años)
Lugar nacimiento
Mérida, YUC
Partido político
Ocupación
Político y empresario
Educación
Licenciatura
LicenciaturaIBERO
Semblanza

José Cabalán Macari Álvaro es un exfuncionario público y político mexicano. Nacido el 14 de diciembre de 1970, Cabalán Macari fue Secretario de Administración y Secretario de Infraestructura durante el sexenio de Rafael Moreno Valle (2011-2017).

Currículum: ¿quién es Cabalán Macari Álvaro?

Egresado en la Licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana de Puebla, el originario de Yucatán se hizo acreedor de una maestría en ingeniería de calidad. En su juventud, Cabalán Macari incursionó en el modelaje y, es recordado, por participar en videos con la cantante Paulina Rubio.

Descendiente de Cabalán Macari Tayún, libanés que llegó a México a principios del siglo XX y dejó huella por sus habilidades financieras.

Inicio en la administración pública

Macari Álvaro incursionó en la actividad burocrática como subdirector general de Adquisiciones en el gobierno del entonces gobernador Melquiades Morales Flores, donde conoció a Rafael Moreno Valle, quien era Secretario de Finanzas y Desarrollo Social.

En 2005, se convirtió en el presidente estatal del Partido Nueva Alianza en Puebla y, para 2011, ayudó a forjar la alianza partidista PAN-PRD-Panal que dio comienzo al morenovallismo para después dejar la dirigencia del partido y unirse a la administración de Moreno Valle.

Paso controvertido; sobrecostos y cuentas blindadas

Después de haber demostrado su lealtad para la conformación de la alianza partidista que dio la victoria en las elecciones de 2010 a Rafael Moreno Valle por la gubernatura, Cabalán Macari pasó a formar parte del círculo más cercano del mandatario, junto con Luis Maldonado Venegas, entonces Secretario General de Gobierno; Eukid Castañón Herrera, entonces Contralor Estatal y Roberto Moya Clemente, Secretario de Finanzas.

En el inicio del sexenio morenovallista, Cabalán Macari fue designado titular de la Secretaría de Administración. Posteriormente, en 2013, con la salida de Tony Gali Fayad para contender por la alcaldía de Puebla, se convirtió en Secretario de Infraestructura.

Su paso por el gobierno estatal fue controvertido. Sobre todo, cuando el gobierno desapareció las concesiones de verificentros vehiculares. Versiones periodísticas aseguran que se asoció con su tío Jorge Kahwagi Gastine y su primo Jorge Kahwagi Macari, para tener el control de los verificentros en Puebla.

Durante su periodo en la Secretaría de Infraestructura, se firmaron contratos con Grupo Higa, al cual el gobierno de Moreno Valle, hasta mediados de enero de 2015, asignó 26 mil 212 millones de pesos, exactamente el 34 por ciento del presupuesto total de la entidad.

Por ejemplo, la edificación del inmueble de la PGJ, hoy en día Fiscalía General del Estado (FGE), fue la que más sobrecosto registró. El costo original fue de 158 millones de pesos, pero terminó costando 214 millones, es decir, 35% más y con cinco meses de retraso.

El manejo de la revisión de sus cuentas quedó blindado, tras haber dejado el cargo y postularse, como suplente de Eukid Castañon Herrera, a una diputación federal por el PAN en las elecciones de 2015, la cual terminó ganando.

PUBLICIDAD