avatar-header

Carlos Alberto Morales Álvarez

Político

PUBLICIDAD

Carlos Alberto Morales
image
Cargo anterior
Diputado Local de Puebla
LX Legislatura (09/2018 - 09/2021)
Cargo anterior
Presidente Municipal de Huejotzingo, PUE
Período: 02/2014 - 10/2018
Información personal
Nombre completo
Carlos Alberto Morales Álvarez
Fecha nacimiento
11 de marzo de 1980
(42 años)
Lugar nacimiento
Huejotzingo, PUE.
Partido político
Ocupación
Político y abogado
Educación
Licenciatura
Maestría
IAP
Semblanza

Carlos Alberto Morales Álvarez es un abogado y político poblano, afiliado a Movimiento Ciudadano. Nacido el 11 de marzo de 1980, fue Presidente Municipal de Huejotzingo, Puebla y Diputado Local por Puebla.

Currículum: ¿Quién es Carlos Alberto Morales Álvarez?

Originario de Huejotzingo, Puebla, Morales Álvarez es egresado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Maestro en Finanzas Públicas por el Instituto de Administración Pública Puebla (IAP).

Carlos Morales proviene de una familia dedicada a la fabricación de sidra, bebida tradicional elaborada en su natal municipio. Además es sobrino del expresidente municipal de Huejotzingo, Trinidad Morales Morales.

Trayectoria política

Morales Álvarez inició su trayectoria política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Bajo los colores priístas se convirtió en presidente municipal de Huejotzingo durante el trienio 2015-2018.

En marzo de 2018, renunció a su militancia en el PRI acusando a la dirigencia estatal, a cargo de Jorge Estefan Chidiac, de cerrarle las puertas para competir por una diputación local.

Diputado Local de Puebla

Por su cercanía a Fernando Morales Martínez, hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores, se unió a las filas de Movimiento Ciudadano (MC), desde ahí, obtuvo la candidatura en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), para buscar la diputación local por el Distrito 18.

En los comicios celebrados en julio de 2018, Morales Álvarez perdió ante Vianey García Romero, candidata de la coalición conformada por el Partido del Trabajo (PT), Morena y Partido Encuentro Social (PES) quien obtuvo el 43.42% de la votación mientras que Morales Álvarez consiguió el 31.63% de votos.

Pasados los comicios y contabilizados los votos, se asignó la diputación local a Morales Álvarez por la vía de representación proporcional, formando así parte de la LX Legislatura (2018- 2021).

Trabajo legislativo

Carlos Alberto Morales Álvarez fue presidente de la Comisión de Seguridad en la LX Legislatura local y presentó más de 60 iniciativas y puntos de acuerdo.

Destaca el punto de acuerdo a través del cual se buscó la preservación del parque nacional Izta- Popo y con ello cuidar el medio ambiente. Además, se pronunció reiteradamente por la autonomía de las Juntas Auxiliares, para que sean los alcaldes auxiliares quienes administren recursos y realicen obras, esto a través de reformas a la Ley Orgánica Municipal.

Orden de aprehensión

A finales de 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASE), presentó una denuncia penal en contra del entonces Diputado Local, por supuestas irregularidades durante su gestión como Presidente Municipal de Huejotzingo, Puebla.

Candidato a Diputado Federal

Lo anterior, no le impidió a Morales Álvarez obtener la candidatura a Diputado Federal por el Distrito 5 de San Martín Texmelucan de Labastida, Puebla, como abanderado por la coalición “Va por México” conformada por PAN, PRI y PRD; luego de pedir licencia en el Congreso del Estado de Puebla, para participar en el proceso electoral.

Sin embargo, en los comicios celebrados el 6 de junio de 2021, Carlos Alberto Morales se vio derrotado en la contienda por Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, de la coalición PVEM, PT, Morena, quien obtuvo el 44.55% de la votación a diferencia de Morales Álvarez que obtuvo el 29.61%.

Por lo que al proceso penal respecta, en mayo de 2021, el entonces candidato a Diputado Federal, difundió un video en sus redes sociales, en el que denunciaba ser víctima de persecución política, pidiendo la intervención del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta e incluso la intervención del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente, en septiembre de 2021 el Poder Judicial de la Federación le negó a Morales Álvarez, el amparo que promovió en mayo de ese mismo año, para protegerse de la posible orden de aprehensión en su contra.

 

 

 

PUBLICIDAD