SECCIONES
avatar-header

Eduardo Rivera Pérez

Político

PUBLICIDAD

Eduardo Rivera Pérez
image
Último cargo
Cargo anterior
Diputado Local de Puebla
LVII Legislatura (01/2008 - 01/2011)
Cargo anterior
Diputado Federal
LVIII Legislatura (09/2000 - 08/2003)
Información personal
Nombre completo
Eduardo Rivera Pérez
Nacimiento
7 de febrero de 1972
(48 años)
Lugar nacimiento
Toluca, MEX
Partido político
Ocupación
Político y politólogo
Educación
Licenciatura
Semblanza

Eduardo Rivera Pérez es un politólogo y político poblano, afiliado al PAN. Nacido el 7 de febrero de 1972, fue Diputado Local, Diputado Federal y Presidente Municipal de Puebla en el período 2011-2014.

Currículum: ¿quién es Eduardo Rivera Pérez?

Originario de Toluca, Estado de México, se mudó a Puebla para llevar a cabo sus estudios en la Licenciatura de Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y cursó una Maestría en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid.

Trayectoria política

A los 19 años, Eduardo Rivera se afilió a la militancia del Partido Acción Nacional formando parte de diferentes comités directivos dentro del PAN en Puebla.

En el 2000, por el principio de representación proporcional, se convirtió en Diputado Federal de la LVIII Legislatura (2000-2003) del Congreso de la Unión.

Al terminar su período legislativo en San Lázaro, regresó a Puebla para ocupar la presidencia estatal del PAN hasta 2006. Como dirigente estatal del partido blanquiazul, su principal conflicto fue con el entonces presidente municipal de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, a quien intentó expulsar del partido debido a supuestas acciones misóginas.

Desde la dirigencia estatal del PAN, Rivera Pérez impulsó su candidatura para el proceso electoral de 2007 como Diputado Local. El 15 de enero de 2008 inició su labor en el la LVII Legislatura del Congreso de Puebla (2008-2011).

Alcalde de Puebla

Para el proceso electoral de 2010, Eduardo Rivera Pérez era el perfil idóneo del PAN para competir por la alcaldía de Puebla y, para ello, pidió licencia al Congreso. 

Los resultados electorales del 14 de julio de 2010 le dieron la victoria a Rivera Pérez por sobre el priísta Mario Montero, convirtiéndose en el tercer alcalde de Puebla emanado del PAN.

Durante su administración, la cual inició el 15 de febrero de 2011 y concluyó el 14 de febrero de 2014, tuvo diversas fricciones políticas con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y su grupo político.

Es recordado como el 15 de septiembre de 2011 fue removido del balcón central del Palacio Municipal para que no estuviera junto a Moreno Valle durante la ceremonia del grito de Independencia, siendo la primera vez en la historia de Puebla que el alcalde no comparte escenario con el gobernador.

09/2011: Moreno Valle Rosas removió a Eduardo Rivera del Grito
09/2011: Moreno Valle Rosas removió a Eduardo Rivera del Grito

En la política nacional

Cuando su trienio finalizó, Eduardo Rivera contaba con una importante cercanía a las altas esferas del panismo nacional con personajes como la excandidata a la presidencia en 2012, Josefina Vázquez Mota.

Por ello, en 2016, se convirtió en coordinador de la campaña del gobernador electo de Quintana Roo y coordinador de planeación y logística de la transición de gobierno. Posteriormente, fungió como Delegado Especial del CEN blanquiazul para la campaña por la gubernatura en el Estado de México de 2017.

Inhabilitación por 12 años; sanción retirada

En vísperas del proceso electoral de 2018, el 7 de abril de 2017, la Comisión Inspectora avaló la inhabilitación por 12 años, la imposición de una multa por 25 millones de pesos en contra de Eduardo Rivera y el embargo de su casa. Esto después de que el 15 de diciembre de 2016, el Congreso aprobó un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra del exalcalde por irregularidades detectadas en su cuenta pública 2013 por un monto de 411 millones de pesos.

Sin embargo, el 6 de marzo de 2018, el fallo del Juzgado Tercero de Distrito otorgó el amparo definitivo del caso dejando sin validez las sanciones.

03/2018: Rivera Pérez anunciando, en conferencia de prensa, el fallo del Juzgado Tercero de Distrito.
03/2018: Rivera Pérez anunciando, en conferencia de prensa, el fallo del Juzgado Tercero de Distrito.

Derrotado en su segunda elección

Días después de recibir la exoneración, Eduardo Rivera se registró como candidato a la alcaldía de Puebla por la coalición “Puebla al Frente” integrada por el PAN, Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Los resultados que arrojaron las elecciones que se realizaron el 1 de julio de 2018 le dieron la victoria a Claudia Rivera Vivanco, de la alianza “Juntos Haremos Historia” conformada por el Partido Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), por casi 12 puntos de diferencia con Eduardo Rivera.

PUBLICIDAD