SECCIONES
avatar-header

Jorge Eduardo Covián Carrizales

Servidor Público / Funcionario

PUBLICIDAD

Eduardo Covián Carrizales
image
Cargo actual
Regidor del Ayuntamiento de Puebla, PUE.
Período: 10/2018 - 10/2021
Cargo anterior
Regidor del Ayuntamiento de Puebla, PUE.
Período: 02/2002 - 02/2005
Información personal
Nombre completo
Jorge Eduardo Covián Carrizales
Fecha nacimiento
13 de diciembre de 1977
(43 años)
Lugar nacimiento
Ciudad de México
Ocupación
Político y empresario
Educación
Licenciatura

Jorge Eduardo Covián Carrizales es un economista y funcionario público poblano, afiliado a Morena. Nacido el 13 de diciembre de 1977, actualmente es titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Ayuntamiento de Puebla, bajo la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco por el período 2018-2021.

Currículum: ¿quién es Eduardo Covián Carrizales?

Originario de la Ciudad de México, Covián Carrizales se mudó a Puebla en 1982 para realizar la totalidad de sus estudios.

Egresado en la Licenciatura de Economía por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y, en el sector privado, se ha desempeñado por más de una década como en el ramo inmobiliario y asegurador, además en la intermediación de garantías y riesgos financieros.

Trayectoria política

A temprana edad se registró como militante del Partido Acción Nacional (PAN) ocupando la Dirigencia Juvenil en Puebla a inicios de los años 2000.

Su carrera política despegó rápidamente en 2002 cuando el panista Luis Paredes Moctezuma derrotó al priísta Carlos Alberto Julián y Nacer en el proceso electoral para definir al alcalde de Puebla. Con la victoria panista, Covián Carrizales, a sus 25 años, se convirtió en el Regidor del Ayuntamiento de Puebla más joven del PAN en el trienio 2002-2005, período en el cual ocupó la presidencia de la comisión de Gobernación.

Durante la administración paredista, Covián trabajó para evitar la devaluación de la gestión del presidente municipal debido a que en ese momento, por el control priísta en la entidad poblana, existió una animadversión en los medios informativos hacia el gobierno panista.

Salida del PAN

Con la llegada de Rafael Moreno Valle Rosas a la gubernatura de Puebla en 2011, la influencia de las distintas corrientes dentro de la militancia panista poblana dejó de existir dando paso a nombramientos directamente desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Por ello, Eduardo Covián decidió abandonar las filas blanquiazules.

Actualidad

Para 2018, Eduardo Covián volvió a la función pública como Regidor en el Ayuntamiento de Puebla, bajo la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco (2018-2021), presidiendo las comisiones de Movilidad Urbana y Centro Histórico.

El 17 de febrero de 2020, el cabildo de Puebla aprobó, por mayoría de votos, que Eduardo Covián se convirtiera en el titular de la Secretaría de Movilidad del municipio (Semovi), luego de que su antecesora Alejandra Rubio Acle fuese señalada por favorecer a empresas en la compra de nuevas herramientas viales, derivado del polémico programa de instalación de bolardos y macetas en diferentes puntos de la capital de Puebla.

Actualmente, preside la Asociación Civil “Puebla en Buenas manos”.

PUBLICIDAD