avatar-header

Eliseo Morales Rosales

Político

Eliseo Morales Rosales
image
Cargo actual
Presidente de la CNPR-FNOC Atencingo
Periodo: 10/2021 a la fecha
Último cargo
Presidente Municipal de Tilapa, PUE.
LXV Legislatura (09/2021 - 08/2024)
Información personal
Nombre completo
Eliseo Morales Rosales
Fecha nacimiento
28 de junio de 1970
(54 años)
Lugar nacimiento
Tilapa, PUE.
Partido político
Morena
Ocupación
Político

Eliseo Morales Rosales, popularmente conocido como “El Chino” Morales, es un político poblano. Nacido el 28 de junio de 1970, fue Presidente Municipal de Tilapa, Puebla. Actualmente es Presidente Municipal electo de Izúcar de Matamoros, Puebla (2024-2027) y Presidente de la Asociación de Cañeros CNPR-FNOC de Atencingo.

Currículum: ¿quién es “El Chino” Morales Rosales?

Originario de Tilapa, Puebla; Eliseo Morales Rosales no cuenta con cédula profesional de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas.

Antes de incursionar en política, se desempeñó como Representante Legal de la Asociación de Cañeros CNPR -FNOC del Ingenio de Atencingo A.C.

Presidente Municipal de Tilapa

Para el proceso electoral de 2013, Morales Rosales fue el candidato a la alcaldía de Tilapa por la coalición “5 de Mayo”, formada por PRI y PVEM.

Se enfrentó a Pedro Arturo Flores Alamirra, candidato del Partido del Trabajo; y a Josafat Mestizo Hernández de la alianza “Puebla Unida” conformada por PAN, Compromiso por Puebla, PRD y Nueva Alianza.

La elección del 7 de julio de 2013 lo declaró ganador con 2 mil 297 votos, mientras que Mestizo Hernández quedó en segundo lugar con 1 mil 654 sufragios.

Por lo tanto, en febrero de 2014, Eliseo Morales Rosales tomó protesta como Presidente Municipal de dicho municipio para el periodo 2014-2018.

Presidente de la CNPR-FNOC

En octubre de 2021, el “Chino” Morales se convirtió en el Presidente de la Asociación de Cañeros CNPR-FNOC del Ingenio de Atencingo para el periodo 2021-2027 sucediendo a Hugo Rosas Quiñones como líder de la organización cañera.

Presidente Municipal electo de Izúcar de Matamoros  

Más de una década después, “El Chino” Morales volvió a contender por un cargo público en el proceso electoral de 2024.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo designó como su abanderado, en candidatura común con Nueva Alianza y Fuerza por México, para la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla.

Se enfrentó a Lorenzo Suárez Estrada de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, formada por PAN, PRI, PRD y PSI; a Irene Olea Torres de Morena en candidatura común con el Partido del Trabajo; y a Guadalupe Barrera Sanguino de Movimiento Ciudadano.

Los resultados de la elección del 2 de junio de 2024 le favorecieron llevándose el triunfo con 9 mil 462 votos, dejando en segundo lugar a Olea Torres, quien buscaba la reelección, con 6 mil 169 sufragios.

En octubre Eliseo Morales Rosales se convertirá en Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros para el periodo 2024-2027.

PUBLICIDAD