avatar-header

Eukid Castañón Herrera

Ex Servidor Público

PUBLICIDAD

Eukid Castañón Herrera
image
Último cargo
Diputado Federal por Puebla
LXIII Legislatura (09/2015 - 08/2018)
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Eukid Castañón Herrera
Fecha nacimiento
24 de septiembre de 1971
(53 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
Ocupación
Expolítico
Educación
Licenciatura
UDLAP
Maestría
UDLAP
Información criminal
Status
En proceso penal
Semblanza

Eukid Castañón Herrera es un expolítico poblano. Nacido el 24 de septiembre de 1971, fue Diputado Local de Puebla, Diputado Federal por Puebla y el brazo ejecutor del expolítico Rafael Moreno Valle Rosas.

Currículum: ¿quién es Eukid Castañón Herrera?

Originario de Puebla capital, Eukid Castañón Herrera es egresado en la Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidades de las Américas Puebla (UDLAP), cursó en la misma institución una Maestría en Dirección Financiera y Contraloría. En el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cursó el diplomado en Desarrollo Organizacional y Gestión del Cambio.

Trabajó como profesor titular, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la Facultad de Administración impartiendo cursos de mercadotecnia y administración pública comparada.

Inicio en la política

Incursionó a finales de los 90’s en el sector público como Gerente de Proyectos del Sector Salud en la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno del Puebla.

En el 2000, durante la administración del gobernador Melquíades Morales Flores (1999-2005), fue nombrado subsecretario de Asuntos Políticos y, posteriormente, coordinador general de Asesores del Secretario de Gobernación del estado. Para el término del sexenio de Morales Flores, Castañón fue Coordinador de Cierre del gobierno. Fue durante ese período cuando conoció al entonces Secretario de Finanzas y Bienestar Social, Rafael Moreno Valle Rosas, de quien se convertiría en operador político a la postre.

El brazo derecho del gobierno de Moreno Valle

En 2010, Eukid Castañón se desempeño como el promotor de Moreno Valle Rosas y coordinador de campaña para la gubernatura de Puebla. Con la victoria electoral, a pesar de no ocupar ningún puesto en el gabinete, se convirtió en el asesor de cabecera de Moreno Valle y brazo ejecutor.

Por ende, se convirtió en el segundo hombre más poderoso del estado. Fue señalado como la persona que vertía las amenazas y ordenaba las aprehensiones contra grupos o individuos opositores al morenovallismo.

Salto a los cargos públicos

Para el proceso electoral de 2012, fue nombrado candidato a diputado federal, no logrando obtener el triunfo. Entre 2013 y 2014, fungió como Secretario de la Contraloría, cargo al que presentó su renuncia para buscar su primer cargo popular ya como miembro afiliado al Partido Acción Nacional (PAN).

Con la maquinaria que él mismo creó para el grupo político de Moreno Valle y tras la renuncia de Fernando Manzanilla Prieto a su curul en el Congreso de Puebla, Eukid Castañón se convirtió en Diputado Local en la LIX Legislatura (2014-2018) del Congreso de Puebla, donde recibió los nombramientos de presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; secretario de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, entre otros.

Se separó de su puesto el 29 de agosto de 2015 para convertirse en Diputado Federal, por la vía plurinominal, en la LXIII Legislatura (2015-2018).

En ese cargo fue secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación e integrante de la Comisión de Gobernación y de Infraestructura. Permaneció en la curul hasta el término de la legislatura.

Fallecimiento de los Moreno Valle; encarcelación

Durante la campaña electoral de 2018, aunque no ocupó oficialmente ningún cargo en el equipo de Martha Erika Alonso, se le señaló nuevamente como el operador político. Inclusive, fue acusado por orquestar un supuesto fraude el día de la elección, con el robo de casillas y diversos ataques por todo el estado en contra de los opositores encabezados por el candidato Miguel Barbosa.

Tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle Rosas el 24 de diciembre de 2018, tomó la decisión de retirarse de toda actividad política activa, al anunciarlo en una carta pública.

El 18 de marzo, ya en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, fue detenido por la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla, por el presunto delito de extorsión y encarcelado en el Cereso de San Miguel.

PUBLICIDAD