SECCIONES

PUBLICIDAD

avatar-header

Felipe Patjane Martínez

Exfuncionario Público

Felipe de Jesús Patjane Martinez es un abogado y expolítico poblano. Nacido el 10 de noviembre de 1984, fue presidente municipal de Tehuacán. Actualmente, se encuentra preso en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Currículum: ¿quién es Felipe Patjane Martínez?

Nacido en Tehuacán, Puebla, Felipe Patjane es egresado en la Licenciatura de Derecho por la Universidad Mesoamericana y cuenta con una licencia como Piloto Aviador en Ala Fija Monomotor por el Centro de Adiestramiento Aeronáutico.

Siendo miembro de familia adinerada en Tehuacán, inició su trayectoria laboral dentro de la empresa familiar en el área de comercialización como Director General de Martillo Ferreterías S.A. de C.V. De 2001 a 2003, fue miembro activo del Club Rotario de Tehuacán.

En 2015, creó la Asociación “Hombro con Hombro, trabajando por Puebla” de la cual fue su presidente y, en ese mismo año, se involucró como Consejero Ciudadano dentro del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Tehuacán, presidiéndolo de 2016 a 2018 con el visto bueno del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Para 2016, fue uno de los fundadores de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tehuacán.

Ingreso a la política

Para las elecciones de 2018, a pesar de no contar con experiencia política alguna, Patjane Martínez se convirtió en el candidato a la presidencia municipal de su natal Tehuacán, representando a la Coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por el Partido Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES). El entonces candidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta fue uno de sus grandes impulsores.

El entonces candidato a gobernador, Miguel Barbosa, impulsó la candidatura de Patjane Martínez
El entonces candidato a gobernador, Miguel Barbosa, impulsó la candidatura de Patjane Martínez.

El fenómeno de Morena a lo largo y ancho del país hicieron de Patjane el candidato más votado históricamente en su municipio y el primer alcalde emanado de un partido de izquierda.

Acuerdo con los Moreno Valle

El 15 de octubre de 2018, Felipe Patjane tomó protesta como presidente municipal. Para entonces, el triunfo de la panista Martha Erika Alonso se encontraba en proceso de impugnación.

Es conocido que Patjane Martínez sostuvo acuerdo con el matrimonio Moreno Valle-Alonso con la finalidad de liderar un grupo de presidentes municipales afiliados a Morena para lograr una desbandada de su filiación política y apoyar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF (TEPJF) a favor de la gobernadora electa.

Tras la ratificación del TEPJ, el inesperado fallecimiento de los Moreno Valle y la victoria de Miguel Barbosa en la elección extraordinaria, el futuro de la carrera política de Felipe Patjane cambió drásticamente.

Irregularidades y prisión

Durante su breve presidencia municipal, su administración se vio rodeada de diversas irregularidades siendo acusado por un supuesto desvío de recursos por más de 120 millones de pesos, en su primer año de gobierno.

El 15 de noviembre de 2019 fue detenido de manera sorpresiva en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando pretendía viajar a Cuernavaca, Morelos, para contraer nupcias con su prometida Paulina Vargas Sobrado.

Es acusado de uso indebido de la función pública y uso ilícito de facultades y atribuciones.

El 16 de noviembre fue ingresado al Reclusorio de Tehuacán y, en marzo de 2020, fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez donde actualmente se encuentra preso.

LEER MÁS
Las últimas noticias de Felipe Patjane Martínez
official item
Ejercerán 16 municipios 215.6 mdp para seguridad; son recursos del Fortaseg
official item
El proceso para destituir a Felipe Patjane continuará pese a la contingencia...
official item
Traslado de Felipe Patjane fue un asunto de seguridad: Raciel López 
official item
Trasladan a Felipe Patjane al Cereso de Tepexi
official item
Tribunal Electoral del Estado resolverá caso Tehuacán después de la contingencia
official item
Desde prisión, Felipe Patjane solicita informes sobre su destitución como...
official item
Dará entrada el Congreso a las solicitudes de desaparición, suspensión o...
official item
Antes de fin de mes se definirá la situación de Tehuacán
official item
Inician Auditoría Formal a la administración de Felipe Patjane