avatar-header

Genoveva Huerta Villegas

Político

PUBLICIDAD

Genoveva Huerta Villegas
image
Cargo actual
Diputada Federal
LXV Legislatura (09/2021 - 08/2024)
Cargo anterior
Presidenta del CDE PAN - Puebla
Período: 11/2018-12/2021
Cargo anterior
Diputada Federal por Puebla
LXIII Legislatura (09/2015 - 08/2018)
Información personal
Nombre completo
Genoveva Huerta Villegas
Fecha nacimiento
1 de mayo de 1981
(41 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
PAN (desde 2000)
Ocupación
Abogada y política
Educación
Licenciatura
Escuela Libre de Derecho de Puebla
Semblanza

Genoveva Huerta Villegas es una abogada y política poblana, militante del Partido Acción Nacional (PAN). Nacida el 1 de mayo de 1981, fue Diputada Federal en la LXIII Legislatura (2015-2018), abogada de SEDESOL, Directora de Operación Regional en el Instituto Poblano de las Mujeres, entre otros cargos públicos y actualmente es Diputada Federal por Puebla, en la LXV Legislatura (2021-2024).

Currículum: ¿Quién es Genoveva Huerta Villegas?

Originaria de Puebla capital, Genoveva Huerta Villegas es egresada en la Licenciatura de Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

Desde el año 2016 es invitada permanente ante la Junta de Gobierno de INMUJERES.

En la función pública

De los años 2006 a 2008 fue abogada de SEDESOL.

En 2011 ocupó la Dirección de Operación Regional en el Instituto Poblano de las Mujeres y posteriormente, en el mismo año fue la encargada de despacho de la Dirección General del mismo instituto.

Al año siguiente, fue Directora de Auditoría Financiera y Apoyo a Órganos Fiscalizadores en la Secretaría de la Contraloría de Puebla y en 2014, fungió como Coordinadora de Promoción y Participación Ciudadana del Municipio de Puebla.

Diputada Federal por Puebla

En la LXII Legislatura (2012-2015) fue suplente de Diputado Federal sin tomar protesta.

En 2015, fue Diputada Federal por el Distrito 9 de Puebla en la LXIII Legislatura (2015-2018) por mayoría relativa.

Militancia partidista (en el Partido Acción Nacional)

En 2007 fue candidata a regidora por el Partido Acción Nacional (PAN) donde milita desde el año 2000 y en los años consecutivos fue Consejera Estatal y Consejera Estatal de la Comisión de Seguridad del PAN en Puebla; fue también Directora Nacional de Vinculación con la Sociedad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

De 2014 a 2016 fue Consejera Nacional del PAN y en el año 2015, Coordinadora de Gestión Social y Coordinadora Nacional de Cultura del CEN, del mismo partido.

Presidenta Estatal del PAN

En noviembre de 2018, Genoveva Huerta asumió la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla para el periodo 2018-2021, quien encabezando la única planilla registrada, obtuvo el triunfo en las votaciones del Consejo Estatal.

La planilla electa estuvo conformada por militantes de Acción Nacional de diferentes partes del Estado, entre los que destacaron Salvador Escobedo quien resultó electo como secretario general, Rocío Aguilar, Elsa Macip, Lili Castillo, Alicia Álvarez, Juan Escalante, Jesús Díaz y Guillermo Soto. 

Como presidenta electa se comprometió a defender el triunfo de la entonces gobernadora electa Martha Erika Alonso, mismo que estaba siendo impugnado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Diputada Federal por Puebla

Con los resultados obtenidos en el proceso electoral de 2021 por la coalición “Va por México” conformada por PRI, PAN, PRD, Huerta Villegas llegó por la vía plurinominal, por la cuarta circunscripción, a ocupar una curul en la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura (2021-2024), tomando protesta el 01 de septiembre de 2021.

Reelección Perdida

En diciembre de 2021, se llevaron a cabo las elecciones internas en el Partido Acción Nacional de Puebla,  para renovar la dirigencia del Comité Directivo Estatal, proceso interno por el cual, Genoveva Huerta buscó la reelección.

Su rival, Augusta Valentina Díaz de Rivera venció a Huerta Villegas con una ventaja del 10%, quien obtuvo la ratificación del triunfo por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en sesión de Comisión Permanente Nacional, un mes después de los comicios internos.

No conforme con el resultado de los comicios internos, Huerta Villegas impugnó la elección, luego de que el Tribunal Estatal del Estado de Puebla y la Sala Regional Ciudad de México avalaran el resultado; promoviendo así, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un recurso de reconsideración pendiente por resolverse.

PUBLICIDAD