avatar-header

Gonzalo Juárez Méndez

Líder sindical

Gonzalo Juárez Méndez
image
Información personal
Nombre completo
Gonzalo Juárez Méndez
Fecha nacimiento
10 de enero de 1982
(42 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Ocupación
Líder sindical
Educación
Licenciatura

Gonzalo Juárez Méndez es un político y sindicalista poblano. Nacido el 10 de enero de 1982, fue candidato a la presidencia municipal de Puebla en 2018. Actualmente es el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla.

Currículum: ¿quién es Gonzalo Juárez Méndez?

Oriundo de Puebla capital, Gonzalo Juárez Méndez, el segundo de tres hermanos, es egresado en la Licenciatura de Administración de Empresas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Actualmente está casado con Brenda y tiene dos hijos, Mauricio y María Fernanda.

Desde 1993, con tan sólo 11 años, se empleó en diferentes oficios como taquero, jardinero en la zona residencial de Angelópolis, además de lavar camiones en la Central de Autobuses de Pasajeros de Puebla (CAPU).

En el 2000, dejó la preparatoria a la edad de 18 años al convertirse en padre. Dos años después de este suceso (2002), comenzó a laborar en el Ayuntamiento de Puebla en el área de Servicios Generales.

Durante sus inicios en el Ayuntamiento de la capital, concluyó la preparatoria e inició sus estudios en la licenciatura de administración.

Trayectoria sindical y política

Gonzalo Juárez Méndez incursionó en la política en 2015 al ser elegido en una Asamblea General como el nuevo Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla en sustitución de Daniel Ortiz. 

Para 2017, fue reelecto por la base gremial, como líder del sindicato, posición desde la que buscó recuperar las condiciones generales de trabajo, seguridad laboral y estabilidad en los centros de trabajo de los agremiados.

Gris candidato a la presidencia municipal de Puebla

Para el proceso electoral de 2018, Gonzalo Juárez Méndez presentó una licencia el 15 de marzo del mismo año hasta por seis meses para separarse de la dirigencia del sindicato Benito Juárez del Ayuntamiento y ser postulado como candidato a presidente municipal de Puebla por el partido Compromiso por Puebla. Por ello, el mando sindical pasó al secretario de Conflictos, Fernando Fabián Lazcano.

Los resultados electorales del 2 de julio, que dieron la victoria a la morenista Claudia Rivera Vivanco, colocaron a Gonzalo Juárez en la quinta posición de seis candidatos con menos de 8 mil votos.

06/2018 | El candidato Juárez Méndez votando en las elecciones del 2 de Julio.
06/2018 | El candidato Juárez Méndez votando en las elecciones del 2 de Julio.

Conflictos con el exlíder sindical Israel Pacheco 

Desde que el exlíder del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, logró obtener el 2 de octubre de 2018 su libertad del penal de Tepexi de Rodríguez, donde permaneció por más de cuatro años y medio por la privación de la libertad, extorsión y enriquecimiento ilícito, comenzó una serie de confrontaciones con Gonzalo Juárez.

El 11 de enero de 2019, agremiados al sindicato Benito Juárez afines a Pacheco Velázquez irrumpieron violentamente en el Auditorio de la Reforma donde se realizaría la asamblea ordinaria del comité ejecutivo sindical. Por este motivo, la asamblea fue cancelada por el dirigente sindical Gonzalo Juárez debido a falta de garantías y seguridad.

Posteriormente, algunos extrabajadores y sindicalizados han realizado plantones exigiendo la reinstalación laboral.

Reelección como líder sindical

El viernes 25 de septiembre de 2020 fue reelecto al frente del sindicato Benito Juárez García para el período 2021-2024.

A pesar de los disturbios que se generaron con la intentona de reventar la elección sindical, presuntamente por los simpatizantes del exlíder sindical, Israel Pacheco Velázquez, Juárez Méndez sumó 1 mil 118 votos a favor, siete en contra, 18 nulos y 422 cancelados.

PUBLICIDAD