avatar-header

Guadalupe Arrubarrena García

Política

PUBLICIDAD

Guadalupe Arrubarrena García
image
Información personal
Nombre completo
Guadalupe Arrubarrena García
Fecha nacimiento
2 de septiembre de 1970
(54 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Ocupación
Política y funcionaria pública
Educación
Licenciatura
UPAEP
Maestría
Libre de Derecho Puebla
Semblanza

María de Guadalupe Arrubarrena García, popularmente conocida como Lupita Arrubarrena, es una abogada, funcionaria pública y política poblana, militante del Partido Acción Nacional (PAN). Nacida el 2 de septiembre de 1970, fue Regidora del Ayuntamiento de Puebla y Síndica Municipal de Puebla.

Currículum: ¿quién es Guadalupe Arrubarrena García?

Originaria de Puebla capital, Guadalupe Arrubarrena García es egresada en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y Maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

Es hermana de Bernardo Arrubarrena García.

Regidora del Ayuntamiento de Puebla

Para el proceso electoral de 2013, Arrubarrena García formó parte de la planilla del candidato a la presidencia municipal de Puebla por la coalición “Puebla Unida”, formada por PAN, PRD, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza, Antonio Gali Fayad, específicamente en la 14ª regiduría.

Tras los resultados de la contienda electoral, en febrero de 2014 rindió protesta para formar parte del Cabildo del Ayuntamiento de Puebla en la administración de Gali Fayad y Luis Banck Serrato (2014-2018).

Candidatura fallida a Diputada Federal

Posteriormente, para el proceso electoral de 2018, Lupita Arrubarrena fue candidata a diputada federal por el Distrito 6 con cabecera en Puebla, por la alianza “Por México al Frente” formada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En dicha elección se enfrentó al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT y Encuentro Social, Alejandro Carvajal Hidalgo, quien ganó la elección con 103 mil 807 votos, dejando a la candidata panista en segundo lugar de la votación con 38 mil 565 sufragios.

Síndica Municipal de Puebla

En febrero de 2021, Guadalupe Arrubarrena García fue registrada por la Sindicatura en la planilla de regidores del candidato Eduardo Rivera Pérez para las elecciones a realizarse en junio de 2021.

Tras la victoria en las urnas de Rivera Pérez, en octubre se convirtió en Síndica Municipal del Ayuntamiento de Puebla (2021-2024) hasta febrero de 2024, momento en que pidió licencia al Cabildo del Ayuntamiento por tiempo indefinido para poder participar en el proceso electoral de junio de 2024.

Proceso electoral 2024

De tal forma, los primeros días de marzo de 2024 se dio a conocer que Lupita Arrubarrena formaría parte de la planilla de regidores del candidato a Presidente Municipal de Puebla por la coalición “Fuerza y Corazón Por Puebla”, establecida por PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra Piña, específicamente en el primer lugar de la lista.

PUBLICIDAD