SECCIONES
avatar-header

Guillermo Aréchiga Santamaría

Político

PUBLICIDAD

Guillermo Aréchiga Santamaría
image
Cargo actual
Cargo anterior
Diputado Federal por Puebla
LXIV Legislatura (09/2018 - 08/2021)
Cargo anterior
Diputado Local de Puebla
LVIII Legislatura (01/2011 - 01/2014)
Cargo anterior
Diputado Federal por Puebla
LIX Legislatura (09-2003 - 08/2006)
Información personal
Nombre completo
José Guillermo Aréchiga Santamaría
Fecha nacimiento
2 de septiembre de 1958
(62 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
Ocupación
Político
Educación
Licenciatura
Escuela Normal Superior
Maestría
MaestríaITESM
Semblanza

José Guillermo Aréchiga Santamaría es un político poblano. Nacido el 2 de septiembre de 1958, fue Diputado Local de Puebla y Diputado Federal por Puebla. Actualmente es Secretario de Movilidad y Transporte del estado de Puebla bajo la administración de Miguel Barbosa Huerta (2019-2024).

Currículum: ¿quién es Guillermo Aréchiga Santamaría?

Originario de Puebla, cursó sus estudios básicos y superiores. Egresado de la Normal Superior del la Licenciatura en Educación Media en el Área de Telesecundaria, es maestro egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Como docente, se integró al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 51 y logró la Secretaría General de 1983 a 1986, época donde se convirtió en un cercano a Elba Esther Gordillo, exdirigente nacional del sindicato.

Cargos populares con distintos partidos

Su primer cargo público fue la diputación federal en la LIX Legislatura (2003-2006) donde fue Secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Después de 28 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo lo convenció en 2006 de dejar al tricolor e integrarse al Partido Nueva Alianza (Panal), instituto político creado por la ex líder sindical que perdió su registro en 2018.

Su trayectoria política fue marcada por la cercanía que tuvo con el ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, ambos cercanos a Gordillo. Aréchiga Santamaría apoyó el proyecto político del entonces candidato a gobernador en 2010, pues Nueva Alianza se alió con el Partido Acción Nacional (PAN) en el que militó el exsenador fallecido en diciembre de 2018.

Para las elecciones de 2010, bajo los colores del Panal, contendió por una curul en el Congreso de Puebla formando parte de la LVIII Legislatura (2011-2014), en donde asumió la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Al finalizar su período, asumió la Secretaría de Gobernación en el municipio de Puebla.

Salto a Morena

Después de militar por más de una década en Nueva Alianza, Aréchiga renunció en 2018 para afiliarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), convirtiéndose en candidato y posteriormente en diputado federal.

En su último período como diputado federal alcanzó a proponer 18 iniciativas, de las que logró la aprobación de 13. Por medio de reformas a la Constitución Política, logró establecer que los servidores públicos puedan ser sujetos de procedimiento penal en libertad.

Otros documentos importantes fueron la creación de la Ley de Austeridad, con el objeto de aplicar medidas de austeridad en la programación y ejecución del gasto gubernamental, como política de Estado. Asimismo, fue proponente de reformas a la Constitución Política en materia de revocación de mandato del presidente de la República, Por otra parte, logró que se apruebe la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y abrogó la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, todo apegado a las propuestas de la denominada Cuarta Transformación.

Apoyo a Barbosa; Secretario de Movilidad y Transporte

En 2019, una vez que arrancó la campaña electoral extraordinaria para la gubernatura de Puebla, se integró al equipo del candidato Miguel Barbosa Huerta, quien al lograr su triunfo lo invitó a integrarse como Secretario de Movilidad y Transporte de la entidad poblana.

Como Secretario de Movilidad y Transporte, desde 2019 a la fecha, logró acuerdos con transportistas para el incremento a la tarifa del transporte público, que desde hace una década en Puebla no sufría aumento.

PUBLICIDAD