SECCIONES
avatar-header

Guillermo Deloya Cobián

Político

PUBLICIDAD

Guillermo Deloya Cobián
image
Información personal
Nombre completo
Guillermo Deloya Cobián
Fecha nacimiento
20 de junio de 1970
(50 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
Ocupación
Abogado y político
Educación
Licenciatura
BUAP
Maestría
Universidad Anáhuac
Doctorado
Universidad Anáhuac
Semblanza

Guillermo Deloya Cobián es un abogado y político mexicano, afiliado al PRI. Nacido el 20 de junio de 1970, en Puebla de Zaragoza, Deloya Cobián fue candidato a la presidencia municipal de Puebla capital en las elecciones de 2018.

Currículum: ¿quién es Guillermo Deloya Cobián?

Estudió en las aulas del Instituto Oriente de Puebla y, posteriormente, obtuvo el grado de Licenciado en Derecho en la Universidad de las Américas Puebla (BUAP). En la misma institución hizo la especialización en Derecho Fiscal y, en la Universidad Anáhuac, obtuvo el grado de Maestro en Economía y Gobierno, para posteriormente obtener el grado de Doctor en Planeación Estratégica y Políticas de Desarrollo en la misma universidad.

La trayectoria laboral de Deloya inició en la iniciativa privada donde laboró en casas de cambio al igual que despachos jurídicos. Su labor en la función pública se dio en distintos rubros como la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Estado de Puebla; Instituto Poblano de la Vivienda y en el propio Gobierno de Puebla. Asímismo, el nacido en la capital de Puebla fungió labores desde la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; la Procuraduría General de la República; la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Consejo de la Judicatura Federal; al igual que por la Secretaría de Gobernación.

Trayectoria en la política

‘Memo’ incursionó en la política como integrante de las Fuerzas Juveniles Príistas Poblanas y Consejero Político Local para posteriormente tomar un rol activo en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en distintas elecciones a nivel estatal como federal. Posteriormente, en 2011, fue nombrado Presidente de la Fundación Colosio Filial Puebla, y Secretario General de la misma fundación a nivel nacional en donde cumplió importantes labores en la elaboración de foros nacionales y la elaboración de la Plataforma Nacional del PRI en las elecciones del 2012.

En 2013, Deloya fue nombrado Presidente Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del CEN del PRI.

Peleó la presidencia municipal de Puebla capital

Las cartas de Deloya Cobián lo llevaron a ser el candidato del PRI para buscar recuperar la capital poblana en las elecciones de 2018 para el partido tricolor. Sin embargo, el conteo final de los votos no beneficiaron a Deloya, quien terminó en tercer lugar de las preferencias, por debajo de Claudia Rivera Vivanco (Morena) y Eduardo Rivera (PAN).

Fundador de la Fundación Urbano Deloya

‘Memo’ participó activamente en la Fundación por Puebla A.C., y es miembro fundador de la Fundación Urbano Deloya, nombre de su padre, Don Urbano Deloya Rodríguez.

Además, es autor de ocho libros publicados y diversos ensayos, abarcando desde temas políticos, novelas históricas y diagnósticos y análisis políticos. Su pasión por las letras lo llevó a tener actividad editorial y radiofónica local en diferentes medios, Intolerancia Diario; Noticiero El Informador; Diario Cambio; Milenio Diario; Revista Andares Puebla; Tribuna Radiofónica; Periódico Digital; Revista Examen; Cinco Radio; El Sol de Puebla y Unnimedios Puebla. A nivel nacional, en ADN 40 en Encuentro de Opiniones y Ruta ADN 40, Revista Vértigo Político y periódico Ovaciones.  

PUBLICIDAD