SECCIONES
avatar-header

Javier Duarte de Ochoa

Exfuncionario Público

PUBLICIDAD

Javier Duarte de Ochoa
image
Último cargo
Gobernador de Veracruz
Período: 12/2010 - 10/2016*
Cargo anterior
Diputado Federal por Veracruz
LXI Legislatura (09-2009 - 08/2012)
Información personal
Nombre completo
Javier Duarte de Ochoa
Fecha nacimiento
19 de septiembre de 1973
(47 años)
Lugar nacimiento
Veracruz, VER.
Partido político
Ocupación
Político y abogado
Educación
Licenciatura
IBERO
Información criminal
Cargos criminales
Operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa
Condena
9 años
Semblanza

Javier Duarte de Ochoa es un abogado y expolítico veracruzano. Nacido un 19 de septiembre de 1973, fue Diputado Federal y Gobernador de Veracruz (2010-2016).

Currículum: ¿quién es Javier Duarte?

Nacido en el Puerto de Veracruz, tiene una licenciatura en derecho por la Universidad Ibero Americana, una maestría en Derecho, Economía y Políticas Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Además de un doctorado en Economía e Instituciones por la Universidad Complutense de Madrid.

Sus padres son María Cecilia de Ochoa Guasti y Javier Duarte Franco. Se casó con Karime Macías Tubilla, con quien tuvo tres hijos, Javier, Emilio y Carolina.

Trayectoria política

La carrera política de Duarte de Ochoa inició cuando en 1995 fue nombrado asesor de la Coordinación General para la Promoción de la Participación Social, en la Secretaría de Gobernación, con el entonces gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos Calero.

Posteriormente fungió como asesor de las Comisione de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Gobernación y Hacienda en la Cámara de diputados con la LVII Legislatura (1997-2000). Fue secretario técnico de la Comisión de Estudios Legislativos en la LVIII y la LIX legislatura del Senado de la República.

Javier Duarte también trabajó como secretario particular de Fidel Herrera Beltrán, cuando este fungió como diputado federal.

En 2004, ocupó la subsecretaría de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI. Fue durante la gubernatura de Fidel Herrera que Duarte de Ochoa fue subsecretario de Finanzas y posteriormente asumió la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación en Veracruz.

Para 2009 compitió en las elecciones como candidato a diputado federal, consiguiendo la victoria con 75 mil 924 votos. Como legislador de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión (2009-2012) fue vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI, además integró las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Economía y la Comisión Especial sobre la no Discriminación.

Gobernador de Veracruz (2010-2016)

Apenas un año después, en 2010, Duarte pidió licencia en la Cámara de Diputados para poder competir por la gubernatura. En los comisos el priísta resultó electo el 4 de julio, obteniendo la victoria con el 43.54 por ciento, contra sus contrincantes Miguel Ángel Yunes Linares (PAN y Nueva Alianza) y Dante Delgado Rannauro (PRD y Convergencia).

Los audios de Fidel Herrera

En 2010, en plena competencia electoral por la gubernatura, César Nava, dirigente nacional del PAN, difundió conversaciones telefónicas donde presuntamente el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán presumía estar en la “plenitud del pinche poder”, y prometió recursos a los diferentes candidatos del tricolor, entre ellos, Javier Duarte.

Posteriormente, fue Fidel Herrera quien interpuso una denuncia penal por intervención telefónica y espionaje contra Acción Nacional.

Las empresas fantasma de Veracruz

El 24 de mayo de 2916, el portal Animal Político comenzó a publicar una serie de investigaciones periodísticas en las que se señalan una serie de irregularidades en el manejo de recursos públicos por parte del gobierno que encabezó Javier Duarte de Ochoa.

En estos reportajes se denuncia la existencia de 73 contratos, entre 21 empresas y 4 dependencias de la administración pública estatal, realizados por 645 millones de pesos durante los ejercicios fiscales de 2012 a 2014.

Repercusiones políticas

Tras la difusión de la investigación de las empresas fantasma, Javier Duarte enfrentó al menos dos investigaciones por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito y peculado.

Posteriormente, el 26 de septiembre de 2016, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, determinó suspender los derechos a Duarte como militante del partido, además en ese momento aún era gobernador de Veracruz.

El 12 de octubre de ese mismo año, Duarte pidió licencia para separarse del cargo, poco después se confirmó que un juez giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las autoridades mexicanas señalaron que Javier Duarte y un grupo de funcionarios de su gestión desviaron al menos 500 millones de pesos para la compra de terrenos y propiedad en México y Estados Unidos.

Detención en Guatemala

El 15 de abril de 2017, la policía de Guatemala, en conjunto con la Oficina Central de Interpol, detuvieron a Javier Duarte, en un hotel ubicado en el municipio de Panajachel, en del Departamento de Sololá y lo trasladó a una cárcel militar.

Al momento de su detención, Duarte de Ochoa se encontraba acompañado de su esposa, sin embargo, en ese momento no se informó sobre una orden de aprehensión en contra de Karime Macías.

Sentencia de 9 años en prisión

El 26 de septiembre de 2018, un juez federal sentenció a Duarte a nueve años de prisión y un pago de una multa superior a los 58 mil pesos, esto porque el exgobernador se declaró culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Para el 18 de mayo de 2020, un tribunal federal confirmó la sentencia de 9 años impuesta a Javier Duarte. El Tribunal Federal Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México concluyó que las pruebas ofrecidas por la extinta PGR fueron idóneas para sostener que Duarte participó en una red para desviar recursos del erario, mediante empresas fantasma.

PUBLICIDAD