avatar-header

Javier Marroquín Calderón

Funcionario Público

Javier Marroquín Calderón
image
Información personal
Nombre completo
Javier Marroquín Calderón
Fecha nacimiento
8 de junio de 1986
(38 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Ocupación
Funcionario público y empresario
Educación
Licenciatura
Colegio Holandés

Javier Marroquín Calderón es un empresario y funcionario público poblano-tlaxcalteca. Nacido el 8 de junio de 1986, fue Director de Programas Especiales en zonas estratégicas de la Secretaria de Bienestar en el Estado de Puebla. Actualmente es el titular de la Secretaría de Economía de Tlaxcala en el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.

Currículum: ¿quién es Javier Marroquín Calderón?

Originario de Puebla capital, Javier Marroquín es egresado en la Licenciatura de Administración de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores del Colegio Holandés.

Además, cursó un diplomado de Marketing y Ventas Estratégicas otorgado por la Universidad Anáhuac.

Ramo empresarial

Marroquín Calderón se desenvuelve en el sector empresarial desde 2007 en la empresa Morphoplast, planta líder en la transformación del PET post-consumo para la fabricación de Fibra Sustentable de Poliéster de alta calidad, como Director de Relaciones Públicas.

Para 2015, tomó la dirección de asuntos públicos de Grupo San Rafael. Posteriormente, asumió las riendas del departamento de Relaciones Públicas de la empresa textil Tozzaro.

En la función pública

En la gestión pública tuvo un paso en la Secretaría de Bienestar de Puebla a cargo de la Dirección de Programas Especiales en Zonas Estratégicas desde donde logró concluir, por primera vez después de nueve años, la entrega de apoyos en diferentes municipios dentro de la entidad.

Trayectoria política

Marroquín Calderón incursionó en la política a temprana edad formando parte y representando desde grupos juveniles hasta grupos empresariales. Asimismo, coordinó diversas campañas políticas en los estados de Puebla y Tlaxcala.

En 2011 fungió como asesor en la oficina de Ángel Meneses Barbosa, alcalde de Chiautempan, Tlaxcala, durante el cuatrienio 2011-2014.

Desde hace varios años, a Javier Marroquín se le identifica como un personaje cercano a Lorena Cuéllar Cisneros, a quien apoyó con diversas tareas estratégicas durante el proceso electoral de 2021 que la convirtió en gobernadora electa de Tlaxcala.

Secretario de Economía de Tlaxcala

El 27 de agosto de 2021, Marroquín Calderón fue presentado como Secretario de Economía, junto con los demás integrantes del gabinete de la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, quien asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo de Tlaxcala el próximo 31 de agosto.

PUBLICIDAD