SECCIONES
avatar-header

Jesús Rodríguez Almeida

Funcionario Público

PUBLICIDAD

Jesús Rodríguez Almeida
image
Último cargo
Cargo anterior
Secretario de Gobernación de Puebla
Período: 15/12/2018 - 24/12/2018
Cargo anterior
Secretario de Seguridad de Puebla
Período: 08/2015 - 01/2017
Cargo anterior
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Jesús Rodríguez Almeida
Fecha nacimiento
24 de octubre de 1971
(49 años)
Lugar nacimiento
Ciudad de México
Ocupación
Abogado
Educación
Licenciatura
LicenciaturaUNITEC
Maestría
MaestríaINACIPE

Jesús Rodríguez Almeida es un abogado y político mexicano, con experiencia en materia de seguridad. Nacido el 24 de noviembre de 1971, fue Procurador General de Justicia de Chihuahua, Secretario de Seguridad Pública del extinto Distrito Federal y encargado de despacho del gobierno de Puebla, tras la muerte de Martha Erika Alonso en 2018.

Currículum: ¿quién es Jesús Rodríguez Almeida?

Originario de la Ciudad de México, Rodríguez Almeida es egresado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), cuenta con una maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, y con un Doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado.

Se ha especializado en temas de seguridad pública. Cuenta con una capacitación especializada en la Academia Nacional de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), y  la de Administración de Cumplimiento de Leyes sobre Drogas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Trabajo en la función pública

En 2006, trabajó como director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez. A lo largo de su carrera ha ocupado cargos desde Director de Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua y Comandante de la Policía Ministerial Investigadora de Chihuahua.

En la Ciudad de México, trabajó como Fiscal de Procesos en Juzgados Penales Norte, laboró en la Subprocuraduría de Procesos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En 2012, tomó las riendas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, luego de que el entonces titular Miguel Ángel Mancera se separara del cargo para competir por la jefatura de gobierno de la ciudad de México.

Una vez electo, Mancera nombró a Rodríguez Almeida como Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), para su gestión 2012-2018, sin embargo, Almeida sólo duraría dos años en el cargo, pues el 6 de diciembre de 2014, Rodríguez Almeida renunció a la Secretaría.

Escándalos en el Distrito Federal

El 26 de mayo de 2013, enfrentó el caso del secuestro y asesinato de 13 jóvenes que se encontraban en el bar Heaven After y cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina en agosto del mismo año. En este caso se ligó a elementos de la policía capitalina.

Asimismo, enfrentó un sinfín de marchas y mítines, entre ellos el desalojo del plantón de maestros de la CNTE del Zócalo que duró 210 días para finalmente ser desalojados el 13 de septiembre de 2013.

En  2014, previo a su renuncia, el entonces secretario fue criticado por los abusos policiales ocurridos durante las manifestaciones pacíficas por el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La renuncia de Almeida a la SSPDF ocurrió el 5 de diciembre de 2014.

Llegada a Puebla

En agosto de 2015 llegó a Puebla, invitado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tras la renuncia de Facundo Rosas Rosas.

08/2015 | Rodríguez Almeida asumió la titularidad de la SSP de Puebla.
08/2015 | Rodríguez Almeida asumió la titularidad de la SSP de Puebla.

Al terminar la administración de Moreno Valle (2011-2017), regresó a la Ciudad de México. Sin embargo, fue invitado a formar parte del gabinete de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa de Moreno Valle, para que ostentara la Secretaría General de Gobierno, la cual asumió el 15 de diciembre de 2018.

Tras la muerte del matrimonio Moreno Valle-Alonso Hidalgo en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018, Rodríguez Almeida quedó como encargado de despacho del gobierno de Puebla, cargo que ocupó hasta el 21 de enero de 2019.

A la llegada de Guillermo Pacheco Pulido, como gobernador interino designado por el Congreso, el 22 de enero de 2019, Jesús Rodríguez Almeida renunció a la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Se sabe extraoficialmente que existe una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General de la República, por presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

PUBLICIDAD