SECCIONES
avatar-header

Jorge Aguilar Chedraui

Político

PUBLICIDAD

Jorge Aguilar Chedraui
image
Último cargo
Diputado Local de Puebla
LIX Legislatura (01/2014 - 09/2018)
Cargo anterior
Secretario de Salud de Puebla
Período: 02/2011 - 04/2013
Cargo anterior
Delegado Estatal del ISSTE - Puebla
Período: 03/2007 - 02/2011
Información personal
Nombre completo
Jorge Fouad Aguilar Chedraui
Fecha nacimiento
18 de octubre de 1973
(47 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
Ocupación
Político y economista
Educación
Licenciatura
Semblanza

Jorge Fouad Aguilar Chedraui es un economista y político poblano. Nacido el 18 de noviembre de 1973, fue Secretario de Salud durante el gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2017) y Diputado Local de Puebla en la LIX Legislatura (2014-2018).

Currículum: ¿quién es Jorge Aguilar Chedraui?

Originario de Puebla capital, es egresado en la licenciatura de Economía por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), incursionó en la función pública en 1999, específicamente en la Secretaría de Finanzas durante la administración del entonces gobernador priísta Melquiades Morales Flores (1999-2005). En dicha secretaría, Aguilar Chedraui ocupó los cargos de Director General de Programación y Presupuesto y Director General de Deuda Pública y Tesorería, donde conoció a Rafael Moreno Valle, quien fungía como titular de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social.

Delegado del ISSSTE en Puebla

En marzo del 2007, Aguilar Chedraui llegó a la delegación del ISSSTE en Puebla, reemplazando a Rodolfo Ortiz Ortiz. A su arribo, fue blanco de críticas y descalificaciones porque se comprendió que su posición era estratégica para el desenvolvimiento del proyecto de Moreno Valle por la gubernatura de Puebla. En aquel momento, los priístas incluso censuraron su comportamiento, acusándolo de organizarle el informe de labores al entonces senador Moreno Valle en horas de trabajo.

Secretario de Salud de Puebla

Con la toma de protesta de Moreno Valle como gobernador de Puebla, el 1 de febrero de 2011, Jorge Aguilar Chedraui fue designado titular de la Secretaría de Salud, sin ser médico ni especialista en la administración de salubridad.

Su nominación fue con el objetivo de coordinar los servicios de salud de la entidad y dar un mejor aprovechamiento a los recursos federales, tomando en cuenta que es de las dependencias estatales más grande y recibía recursos del gobierno federal por Seguro Popular, destinado a 2 millones de personas.

Espectacular promoviendo su imagen como titular de Salud
Espectacular promoviendo su imagen como titular de Salud.

Derrotado en la pelea interna por la alcaldía

Su cercanía con Moreno Valle lo colocó en la terna de candidatos para las elecciones de 2014 por la alcaldía de Puebla. En el proceso interno, Aguilar Chedraui compitió ferozmente con el entonces Secretario de Infraestructura Tony Gali Fayad.

Al final del proceso al interior del PAN, Aguilar Chedraui rompió relaciones con Gali después de que éste le terminara arrebatando la candidatura blanquiazul.

Diputado Local

A pesar de la derrota a manos de Gali, Aguilar Chedraui recibió el espaldarazo de Moreno Valle para buscar una diputación local por el PAN.

En enero de 2014, tomó protesta como legislador en la LIX Legislatura (2014-2018) convirtiéndose en Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. En ese período, Aguilar operó legislativamente el proyecto morenovallista.

01/2016 | Designado presidente del Congreso
01/2016 | Fue designado presidente del Congreso para el 3er año de actividades de la LIX Legislatura Local.

Controversias

En octubre de 2019, se anunció que por posibles irregularidades en el manejo de 10 millones de pesos durante la gestión de Aguilar Chedraui en el Congreso del Estado, se presentaría un procedimiento en su contra.

En marzo de 2020, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Serrano Romero, aseguró que las cuentas financieras de la Secretaría de Salud durante el sexenio de Moreno Valle están siendo revisadas después de que salieron a la luz irregularidades que podrían alcanzar los 400 millones de pesos.

PUBLICIDAD